Novela “Dos hombres junto al río” será lanzada en el Salazar

Hoy se realizará el lanzamiento de la novela “Dos hombres junto al río”, del escritor Andrés Colmán Gutiérrez, obra ganadora del Primer Premio del Concurso de Novela Inédita Augusto Roa Bastos 2022, durante un acto en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 c/Tacuary), a las 19:00.

Portada de la novela que presentará Andrés Colmán Gutiérrez.
Portada de la novela que presentará Andrés Colmán Gutiérrez.Gentileza

La presentación estará a cargo del escritor e investigador Alfredo Boccia Paz, quien fue parte del jurado que juzgó las obras presentadas al Concurso Roa Bastos, certamen organizado por la Fundación Augusto Roa Bastos, la Editorial Servilibro, el Centro Cultural de la República El Cabildo y Radio Ñandutí. Además, durante el acto se entregará el premio al ganador por parte de los organizadores del concurso.

La novela “Dos hombres junto al río” se trata de una obra de ficción inspirada en personaje reales, cuyos protagonistas son el periodista, escritor y dirigente gremial anarquista español Rafael Barrett y el científico suizo Moisés Santiago Bertoni, y transcurre principalmente en la región del Alto Paraná.

En dicho marco, el acto se iniciará con una pieza teatral inspirada en la novela, a cargo del Grupo Mala Yunta PY, encarnando el encuentro entre Rafael Barrett y Moisés Santiago Bertoni en el Alto Paraná. Los organizadores ruegan al público acudir puntualmente para no perderse esta presentación.

Acerca de la obra literaria

“Tras una incursión secreta a Takuru Puku, a inicios de 1908, para investigar la esclavitud en los yerbales del Alto Paraná, el periodista español Rafael Barrett es descubierto por los capangas de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, quienes lo atacan a golpes y lo dejan moribundo en el monte. Rescatado por algunos mensú y un solidario contrabandista, es transportado en una precaria canoa a la colonia Guillermo Tell, donde el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni ha montado su refugio. El científico acoge y cura al revolucionario, quien profesa el mismo ideal político anarquista que él había abrazado con pasión desde Europa, pero que ahora le resulta esquivo y distante”, destaca la reseña del libro.

“Barrett es una incómoda presencia que devuelve a Bertoni las turbulencias de su idealismo juvenil, además de implicar un riesgo mortal, ya que una banda de pistoleros viene a asesinar al fugitivo y a quienes le brinden auxilio. Entre el fervor del luchador social y el espíritu contemplativo del botánico se teje un duelo de historias y destinos, un cruce entre la política y la ciencia, un choque de visiones sobre esa trágica y maravillosa tierra guaraní, de la que ambos están perdidamente enamorados, a la que buscan salvar por caminos diferentes, pero con similares fracasos”, plantea

“Dos hombres junto al río” es el encuentro secreto, en clave de ficción, entre dos personajes históricos, llegados de tierras lejanas para aportar su vida, su saber y su corazón al Paraguay. Es también un relato de aventuras en la selva, un viaje al corazón de las tinieblas, una crónica de la injusticia social y la reivindicación de una primitiva cultura, ligada profundamente a la naturaleza, que sigue imaginando una utópica tierra-sin-mal, el Yvy marane’y”, agrega.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.