Rescatan novela de Juan Crisóstomo Centurión

Los recuerdos biográficos y literarios de Juan Crisóstomo Centurión están presentes en la novela “Viaje nocturno de Gualberto, o Recuerdos y reflexiones de un ausente”, que se presentó el jueves en la biblioteca Cervantes del Centro “Juan de Salazar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2N6WKN2HPZA3JMKDWSLY2AWJWU.jpg

Cargando...

Juan Crisóstomo Centurión se destacó como intelectual y como soldado durante la Guerra de la Triple Alianza.

Además de sus memorias de sus años en la guerra, su bibliografía incluye también la novela “Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones de un ausente”, editada originalmente en Nueva York en 1877. Esta es presentada como la primera novela escrita por un paraguayo, si bien tiene pasajes autobiográficos. Y es que en la obra, escrita en Nueva York, se desprende toda la turbulenta peripecia vital de Centurión, que acompañó hasta el final de la Guerra de la Triple Alianza a Francisco Solano López. Fue herido y hecho prisionero, e inició después una etapa lejos de su tierra, que le llevó por Francia, Cuba y Estados Unidos, donde escribió esas reminiscencias literarias.

La reedición es una colaboración entre la editorial Servilibro y la Sociedad de Escritores del Paraguay. El prólogo fue escrito por Bernardo Neri Farina, quien fue uno de los presentadores de la obra, junto con Osvaldo González Real, quien abordó la calidad de la prosa de Centurión y su tumultuosa época en el lanzamiento.

La formación intelectual de Centurión (1840-1909) se forjó tras viajar a Europa en 1858, en el grupo de becarios del gobierno de Carlos Antonio López, que le dio la oportunidad de adentrarse en el mundo intelectual de Londres y París, y de dominar el inglés y el francés.

La guerra truncó la promisoria carrera de Centurión. En 1863, fue llamado de vuelta para ponerse a las órdenes del presidente Francisco Solano López. Fue secretario de cancillería y traductor oficial, cargos en los que siguió sirviendo durante el curso de la contienda. Colaboraba con la redacción de artículos para el periódico de guerra “El Cabichu'i”.

Al final de la guerra, llegó al grado de coronel. Fue enviado a Río de Janeiro en carácter de prisionero de guerra. Desde el Brasil, pudo trasladarse a Francia. En París contrajo enlace con Concepción de Zayas y Echavarría, reconocida pianista nacida en Cuba. Vivió en  Estados Unidos (donde fue lanzado el libro), Cuba y Jamaica, antes de emprender el retorno al país en 1878.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...