Los mejores y peores conciertos del 2011

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En tiempos en que la crisis mundial azota a la industria discográfica, el mercado de la música en vivo supo hacerle frente con espectáculos que marcaron un antes y un después en el país.

Antes, durante y después de los shows, ABC Digital acompañó con amplia cobertura los eventos musicales más esperados e importantes. A continuación, una breve reseña de los mejores y peores momentos a lo largo de este año.

-Guns N’ Roses:

Con la energía y desenfreno del carismático Axl Rose, los estadounidenses Guns N’ Roses abrieron la primera noche del Personal Asunción Rock Festival. Como parte de la gira "Chinese Democracy World Tour", la nueva conformación de esta legendaria banda hizo delirar a los paraguayos durante casi 3 horas, con éxitos como "Welcome to the Jungle", "Live and let die", "Sweet Child O' Mine" y "November Rain". Horas después, Rose confesó que le encantó Paraguay y elogió al concierto como el mejor de la gira.

-Aerosmith:

Con heridas en el rostro, el ojo morado y dientes nuevos, el emblemático Steven Tyler hechizó al Jockey Club en una cita obligada de rock junto a Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer. El show fue pospuesto por un día, tras el accidente que Tyler protagonizó en el baño del hotel. Como una leyenda de rock, el frontman se colgó los dientes al cuello y salió a rockear con la fuerza de un demonio.

-Black Eyed Peas:

En una de sus pocas paradas latinoamericanas, Asunción fue testigo de la fiesta, color y desenfreno de los Black Eyed Peas. Con éxitos como "Don't Stop the Party", "Where is the Love?", "The Time" y "I Gotta Feeling", los músicos demostraron por qué son los mejores del mundo. Como parte de la gira "The Beginning Massive Studio Tour", los Black Eyed Peas brindaron un impactante espectáculo sonoro y visual que duró casi dos horas y media.

-Megadeth:

Reconocida como una de las cuatro grandes bandas del thrash metal mundial, junto a Metallica, Slayer y Anthrax, Megadeth hizo vibrar a miles de almas que llegaron al Jockey Club para gritar en hermandad que el thrash metal vive. Como parte de la gira "TH1RT3EN World Tour", la banda de Mustaine aparecía y desaparecía del escenario para entregar éxitos como "She-Wolf", "Angry Again" y la épica "Symphony of Destruction", coreada hasta el cansancio por un público emocionado.

-Shakira:

Como parte del Personal Pop Festival –que incluyó a Ziggy Marley, hijo del mítico Bob Marley– la colombiana Shakira llegó por primera vez a Paraguay de la mano de su gira "Sale el sol". Y batió todos los récords. La estrella latina no se privó de nada, y recorrió su vasta discografía con un repertorio que incluyó "Inevitable", "Te dejo Madrid", "Ciega, sordomuda" y hasta una hermosa versión de "Nothing Else Matters", de Metallica.

-Babasónicos:

Reconocida como una de bandas más auténticas de la Argentina, Babasónicos regresó al país e hizo lo que más le gusta: provocar, rockear e incendiar corazones. En un concierto en el Casco Antiguo de Asunción, la banda liderada por Dárgelos hizo de las suyas con temas como "Yegua", "El loco" y "Microdancing". También estrenaron "A propósito" y "Fiesta popular", canciones que –un mes y medio después– formarían parte de "A propósito", su más reciente producción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Joaquín Sabina:

Catorce años pasaron para que el poeta de Úbeda regrese al Paraguay con "El Penúltimo Tren", gira con la que desembocó al país para ver al Yatch y Golf Club lleno. Acompañado de una impecable banda de músicos –por supuesto, con Pancho Varona, en el bajo– el concierto incluyó canciones como "Tiramisú de limón", "Llueve sobre mojado", "Yo quiero ser una chica Almodóvar" y la infaltable "Contigo".

-Limp Bizkit:

El Jockey Club sirvió de escenario para un momento cumbre para los amantes del nü metal. Con 30 millones de copias vendidas y presentaciones alrededor del mundo, Paraguay recibió por primera vez a Limp Bizkit en una calurosa noche de invierno.

Temas como "My Generation" y "Rollin" hicieron vibrar a los paraguayos, así como las sorpresas "Smell Like Teen Spirit", de Nirvana, y "Welcome Home (Sanitarium)", de Metallica.

-Ricky Martin:


La gira "Música + Alma + Sexo (MAS) World Tour" trajo a un Ricky Martin convertido en el ídolo pop y multipremiado artista latino que conquistó el mundo. Con una impactante puesta en escena, el puertorriqueño entregó éxitos como los lejanos "Dime que me quieres" y "Fuego contra fuego", hasta "Livin’ La Vida Loca", "She bangs" y "Lo mejor de mi vida eres tú".

-Maná:

De México al mundo, una de las bandas más prolíficas del rock latino se presentó en el Jockey Club e hizo vibrar durante poco más de dos horas a sus fans paraguayos. Los mexicanos incluyeron al país en su gira "Drama y luz World tour", repasando éxitos como "Rayando el sol", "Vivir sin aire" y "En el muelle de San Blas", además de nuevas canciones como "El espejo".

Como parte del amplio y variado abanico musical, merecen mención especial grandes momentos como el concierto de la banda de metal estadounidense Deftones, el regreso a los escenarios del indiscutible maestro argentino Charly García, así como la primera presentación de la banda de rock uruguaya Cuarteto de Nos y de la revelación argentina, Las Pastillas del Abuelo.

Los Ratones Paranoicos volvieron a hacer de las suyas, antes del anuncio de su separación, en agosto de este año.

Los amantes de la música electrónica bailaron con David Guetta.

Los seguidores del pop descubrieron a la "estrella adolescente" del momento, Miley Cyrus, y disfrutaron de la fiesta pop de Miranda!.

Este año marcó el regreso de la banda de nü metal/punk argentina Carajo –en el Festival Paraguay Alternativo– y de Rata Blanca, con lo mejor del power metal en nuestro idioma.

El romanticismo no quedó afuera. De eso se encargaron intérpretes como Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Franco de Vita y la agrupación argentina Los Nocheros, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La canción de autor y los sonidos más personales se encargaron de darle su cuota de encanto. El prolífico cantautor español Ismael Serrano, los argentinos Coti Sorokin y Kevin Johansen también entregaron su innegable arte.

Lo mejor de la música internacional siguió con el pianista francés Richard Clayderman y el grupo Forbidden Saints.

-Rock in Santo:

Con Catupecu Machu y La Mancha de Rolando, desde Argentina, como principales atractivos, se anunció el "Rock in Santo", con la presentación de las bandas locales "Nunchak", "Villagrán Bolaños" y "Flou".

Horas de retraso, errores de organización, violencia de los guardias y del público VIP convirtieron al festival en la peor pesadilla para Fernando Ruiz Díaz, voz y guitarra de Catupecu Machu. "La próxima que vengamos esperemos que esté mejor organizado", advirtió en ocasiones. El descontrol, embebido de alcohol, siguió hasta el último minuto. Hasta que, claro, la banda dio por finalizado el que será recordado como el peor evento del año.

-Tan Biónica:

Ni bellas canciones como "Beautiful", "Ella" y "Loca" –de su segundo disco "Obsesionario"–, ni el impulso de los medios argentinos lograron atraer al público paraguayo. Apenas 500 personas asistieron al concierto de Tan Biónica, en el Court Central del Yatch y Golf Club. Acaso enérgica, pero muy poco "biónica" fue la noche de la banda de pop/rock argentina, que inició el recital con la canción "Perdida". Ya estaba todo dicho.

-Nick Jonas:

Integrante de los Jonas Brothers, el adolescente Nick llegó al Paraguay en medio del "Star System" del mundo Disney, que lo consagraba en algo así como el "indiscutible ídolo pop adolescente". Con el álbum "Who I Am" ("Quien soy yo") llegó al país el joven estadounidense, y fue exactamente lo mismo que se preguntó el gran público. Igualmente, unos 5.000 adolescentes cumplieron el sueño de ver a su ídolo.

-Il Divo:

Polémico desde su anuncio, el indiscutiblemente talentoso cuarteto vocal Il Divo llegó al Paraguay para brindar un espectáculo como parte del cierre de los festejos del Bicentenario.

Los gastos, que totalizaron 738.000 dólares financiados por Itaipú, fueron objeto de escarnio colectivo. El show realizado en el Estadio Defensores del Chaco despertó el repudio y la decepción de músicos paraguayos que se vieron excluidos de los festejos. 

Formó parte del show la Banda Sinfónica de la Universidad del Norte, cuyo rector y decano de la Facultad de Estudios de Postgrado, Juan Manuel Marcos, denunció posteriormente el playback orquestal que montó la producción. "Todo lo que escuchó el público fue una grabación. Nuestros músicos tocaron la partitura de manera profesional y responsable, pero sin saber que nadie los oía", reclamó.