Con el canto de los himnos nacionales de Argentina y Paraguay, pasada las 20:00, se dio inicio a la celebración del “Día Nacional de la Guarania” y las “Bodas de plata” de la Asociación Cultural Paraguaya “Guarani’a”, entidad civil sin fines de lucro fundada en Buenos Aires, en 1994, que tiene por objetivo rescatar, difundir y promover la identidad paraguaya entre los compatriotas residentes en la Argentina.

Con el Teatro del Globo repleto de público, la actividad artística consistió en un concierto de la Orquesta Filarmónica Guarani, dirigida por el maestro Sión Uliambre. Sus integrantes, principalmente jóvenes del departamento de Paraguarí, ejecutaron obras cumbres del maestro Flores, entre ellas India, Ñemity, Choli, Cerro Corá, Ne rendape aju, Panambi Vera, Musiqueada che amape, y otras. Roque Centurión Miranda declamó la poesía “A José Asunción Flores”, de Carlos Federico Abente, y se ofreció un pergamino a su viuda, doña Eva García de Abente, quien no pudo estar presente.

En una segunda parte, el espectáculo hizo un recorrido vocal por las obras de los grandes creadores paraguayos. Se escucharon la zarzuela Mujer paraguaya (Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González), Un solo canto (Lizza Bogado), Soy de mi tierra (Pablo Benegas), Recuerdo de Ypacaraí (Demetrio Ortíz), Carreta Guy (Félix Pérez Cardozo), y varios temas del repertorio popular. El ballet de danzas folclóricas tuvo su colorida expresión con el baile de las botellas, que fue premiado con fuertes aplausos.

Una apartado muy celebrado por la concurrencia fueron las interpretaciones instrumentales con un dúo juvenil de acordeón y bandoneón, que fue ovacionado y gritos de “bis”. Elías Coronel hizo vibrar a la platea con las cuerdas del requinto al tocar una selección de polcas. Arturo Rolando Gómez Zayas, presidente de “Guarani’a”, destacó el valor del espectáculo como parte del fortalecimiento de la identidad musical y remarcó el aporte de la entidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los logros citó la institucionalización del Día de la Guarania, género musical creado por José Asunción Flores, en coincidencia con la fecha de su nacimiento en 27 de agosto (1904). “La guarania es mi pueblo. Nació conmigo, pero sobrevivirá mientras el hombre paraguayo sea capaz de silbar una canción”, había dicho el maestro Flores, en 1971.

En representación del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) asistieron el ministro de Cultura Rubén Capdevila y la consejera Diana Barboza. En calidad de invitados especiales estuvieron el tenor José Mongelós, la actriz paraguaya residente en Buenos Aires, Loren Acuña (protagonista de la premiada película “Madraza”) y Froilán Velázquez, así como Luis Romero, representante de la Embajada del Paraguay.

"Un gusto tener la oportunidad de dirigir a tan talentosos jóvenes. Llegamos a puro pulmón, trabajamos y lo logramos, a pesar de las trabas, de todos los imprevistos; estuvimos. El nombre de mi querida ciudad de Paraguarí estuvo presente. Recuerdo las veces que fuimos a la Gobernación y a la Municipalidad a pedir ayuda, nunca nos hicieron caso... Una y otra vez llevando notas, no creyeron en nosotros... ", lamentó Sión Uliambre, en sus redes sociales.
La Orquesta Filarmónica Guaraní realizó además otras presentaciones en la capital argentina. El domingo 9, a las 17:00, participó de un encuentro con Orquestas Juveniles de Tigre, en local del Consejo Deliberante de Tigre. Ya el lunes 9, a las 12:00, ofreció un concierto Homenaje a Médicos, Residentes y Personal del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, a las 18:00, cumplió con una serenata a las fuerzas vivas y organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de San Martín, en el Salón Malvinas Argentinas, de la misma localidad.
