Del 17 de enero hasta ayer domingo, el gran escenario del anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” recibió a innumerables agrupaciones y solistas de todos los países de la región. Paraguay tuvo una nutrida representación, actuando artistas y grupos paraguayos todas las noches del festival.
Este año, nuestro país estuvo representado por Mirta Noemí Talavera, con Roscer Díaz y Los Pibes del Chamamé, quienes subieron a escena el 17 de enero, noche inaugural del evento, llevándose sendos aplausos del público y todo su reconocimiento.
El 18 fue el turno del joven acordeonista Vicho Echeverría, quien ya se presentó anteriormente en varias ediciones. Marcelo Rojas con su arpa tomaron el escenario del anfiteatro el 19, conquistando también a la gran concurrencia.
María Isabel Vera y su grupo Los Soñadores actuaron el 20, mientras que al día siguiente presentó su propuesta Ismael Echagüe. El Trioité tocó el 22 y el Trío Nendive, el 23. En las últimas noches estuvieron presentes Las Paraguayas, Néstor Ló y Los Caminantes, y Myriam Beatriz, los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pisada joven y renovadora
Algunos de los artistas participantes reflexionaron para ABC Color sobre su participación en este importante festival regional. La bajista Paula Rodríguez, quien conforma el Trioité junto al percusionista Javier Palma y la arpista Carmen Monges, destacó la oportunidad que representa este evento para poder compartir con otros grandes artistas.
“Estar en un festival tan importante que cuida su folclore fue una experiencia motivadora. Quedamos con muchas ganas de mostrar aún más el trabajo que hacemos con la música paraguaya”, expresó la artista, quien con el trío presentó un repertorio conformado por temas como “Tereré hápe”, de César Cataldo; “Avy’a jave”, de Cristino Báez Monges; y “Merceditas”, de Ramón Sixto Ríos.
Por su parte Néstor López, cantante, compositor y guitarrista de Néstor Ló y Los Caminantes valoró su primera participación en el festival. “Fue una experiencia extraordinaria, tocar en un escenario en el que uno veía a sus ídolos por YouTube, por dónde pasaron los más grandes representantes del folklore argentino y de nuestro país”
Al decir del artista, este escenario “tiene tanto peso dentro de las fiestas tradicionales de la Argentina” y “de pronto ser uno el que está ahí, en un horario central, con su banda” es algo que “a uno lógicamente le choca, le conmueve”. Subrayó que “fue un momento muy hermoso, que tuvo su toque especial” porque además lucieron el “Poncho de Oro” que conquistaron recientemente en Piribebuy.

Otra artista que tuvo su paso por este escenario tan importante fue la joven bandoneonista María Isabel Vera, quien subió a cantar y tocar junto a su grupo Los Soñadores. Para María Isabel esta fue “la mejor experiencias de todas” y además “un sueño cumplido” estar en dicho festival.
“Estar ahí en ese imponente escenario fue un sueño cumplido", resaltó, además de añadir que lo que más le emocionó fue “saludar en guaraní y recibir la ovación de ese público maravilloso”. Además “ver a nuestra bandera flamear ahí fue increíble”, concluyó.
