La OSIC cierra su ciclo 2021 con un concierto en homenaje a Olga Blinder

“La voz, el violín y la orquesta” es el nombre del concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Sinfónica del Congreso nacional para dar cierre a su ciclo 2021. Con la actuación del tenor José Mongelós y la violinisa Jeannette Bogado, el evento se realizará en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), a las 20:00.

Para shell de espectáculos (Violinista Jeanette Bogado)
De	María Victoria Martínez Vrignaud <victoria.martinez@abc.com.py>
Destinatario	Foto ABC <foto@abc.com.py>
Fecha	24-11-2021 13:34
Para shell de espectáculos (Violinista Jeanette Bogado) De María Victoria Martínez Vrignaud <victoria.martinez@abc.com.py> Destinatario Foto ABC <foto@abc.com.py> Fecha 24-11-2021 13:34gentileza

Bajo la dirección de Diego Sánchez Haase, la OSIC interpretará un programa dividido en dos partes. En la primera sonará el aria “Durch die Wälder, durch die Auen”, cantada por el personaje Max, de la ópera “El cazador furtivo”, de C. M. von Weber. Esta obra tendrá como invitado especial a José Mongelós.

Luego llegará el Concierto Nº 1 para violín y orquesta en Si Bemol Mayor, KV 207, de W. A. Mozart. La violinista de la OSIC Jeannette Bogado estará a cargo de la parte solista de esta obra.

El concierto seguirá con “Morgen”, lied para tenor, violín solista y orquesta, de R. Strauss, con la orquesta junto a José Mongelós y Jeannette Bogado juntos en escena. La segunda parte contemplará la Sinfnonía Nº 40 en Sol Menor, KV 550, de W. A. Mozart.

Homenaje

El concierto será en homenaje a la Maestra del Arte Olga Blinder, de quien el 31 de diciembre se recordará el centenario de su nacimiento. Ella fue una artista y pedagoga paraguaya, fundadora del Grupo Arte Nuevo (1954) y poseedora de una fecunda obra artística. Fue maestra de decenas de artistas destacados de generaciones desde los 70 en adelante.

Desde los espacios educativos promovió el desarrollo de la creatividad, desde la niñez a personas adultas. Su obra artística la ha convertido en destacada representante de la vertiente americana del realismo social. Fue distinguida Maestra del Arte por el Congreso de la Nación, en 2005. Falleció en Asunción en 2008.

Fin de temporada

Con este concierto cierra el año la OSIC que, además de los conciertos de temporada, ha dado un espacio de realce a la música contemporánea con el proyecto de “Compositores Residentes de la OSIC”. Dentro de él se estrenaron obras de compositores integrantes de la orquesta, además del proyecto “Lux. Música y electrónica”, llevado a cabo en el Museo de la ANDE.

Además, ha ofrecido el ciclo de mesas redondas “La obra, el compositor y el intérprete”, en el que compositores e intérpretes compartieron las experiencias vividas durante el proceso de preparación de una obra estrenada por la OSIC. Así también, ha dado oportunidades a jóvenes directores y solistas, ofreciéndoles la ocasión de trabajar como invitados de una orquesta de nivel profesional.

En el año 2022, la OSIC cumplirá 10 años de labor. Para celebrar este aniversario, la dirección artística está trabajando en una “novedosa y atractiva” programación, que incluirá el Ciclo Oficial Internacional 2022 con la participación de prestigiosos solistas y directores de renombre internacional, además del Ciclo “Los solistas de la OSIC”, el Ciclo “Música en los palacios de Asunción”, el Ciclo de Música Contemporánea, “Te cuento una música”, la grabación del segundo material discográfico de la orquesta, y otros proyectos para desarrollarlos durante el año, según anticiparon desde la organización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05