Artistas piden a Dinapi establecer mesa de negociación con APA

Más de 50 artistas nacionales, entre los que se encuentran reconocidas agrupaciones como Purahéi Soul, Kchiporros y Tierra Adentro, firmaron un comunicado cuestionando las determinación tomada por la actual comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), en cuanto a la distribución de regalías, y piden a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) que establezca una mesa de negociación para fijar los criterios.

El grupo Tierra Adentro competirá por el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Folclórica.
El grupo Tierra Adentro es uno de los que firmó el comunicado cuestionando a la actual directiva de APA.gentileza

Cargando...

Según señala el comunicado, divulgado ayer a través de redes sociales, “la Comisión Directiva de APA se extralimitó en sus funciones destinando arbitraria e ilegalmente el 75,43% de las regalías en concepto de remuneración compensatoria por copia privada para destinarla en concepto de asistencia social”. Añade que, según el Estatuto de APA y la Ley de Derecho de Autor N° 1.328/98 establecen que “un descuento adicional no superior al 10% de la cantidad repartible, será destinado exclusivamente a actividades o servicios de carácter social y asistencial en beneficio de sus asociados”.

Lea más: Artistas cuestionan distribución de regalías en APA

El comunicado señala además que, según la Ley de Derecho de Autor en su artículo 142, se deben “aplicar sistemas de distribución que excluyan la arbitrariedad, bajo un principio de un reparto equitativo entre los titulares de derechos, en forma efectivamente proporcional a la utilización de las obras, interpretaciones o producciones, según el caso”. En este sentido, afirman que “APA debe pagar a cada titular de derecho lo que le corresponde y, no así, igualar el pago -arbitrariamente-, cual si fuera este un salario mensual equivalente para todos sus asociados”.

El texto, firmado además por artistas como Humbertiko, Talento de Barrio, Pablo Benegas, Anna Chase, Japiaguar, LaNuestra, Luigi Manzoni, Chapa C, Marcelo Soler y otros; solicita a la Dinapi, a través del Director General de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Dr. Óscar Elizeche Landó, “el establecimiento de una mesa de negociación para fijar los criterios de distribución, a los efectos de tener seguridad jurídica y económica en pos del fortalecimiento de la industria musical paraguaya, que ante este hecho se ve terriblemente afectada”.

Otro aspecto cuestionado por los artistas es el cobro del 30% de lo recaudado como “gastos de gestión”, el cual afirman que se encuentra por encima de lo que cobran a sus asociados y representados otras entidades de la región como SADAIC de Argentina, cuyo porcentaje no supera el 20%.

“Para nosotros como autores y artistas es sumamente importante el concienciar sobre el pago por utilización de contenidos protegidos por Derecho de Autor, ya que este contribuye (sic) un enorme incentivo para seguir creando y entreteniendo a nuestro público. Y más allá que APA no se ajuste a la ley, ni actúe bajo lo que esta le dicta, en Paraguay es -todavía- la única entidad de gestión colectiva que tenemos para percibir las regalías que conforme a derecho nos corresponde como autores”, concluye la nota.

Semanas atrás, la Comisión Directiva de APA encabezada por David Portillo estableció un descuento en las regalías por la difusión en televisión por cable, además de aplicar restricciones “por distorsión” a la radio Yvytu FM y el canal Hei Tv.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...