Artistas cuestionan distribución de regalías en APA

Varios artistas nacionales expresaron su disconformidad con la decisión tomada por la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), encabezada por David Portillo, de aplicar descuentos a las regalías por difusión en TV por cable. También se aplicaron restricciones “por distorsión” a un canal de música y a una emisora de FM.

Autores Paraguayos Asociados (APA) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta tras determinaciones tomadas por la actual comisión directiva.
Autores Paraguayos Asociados (APA) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta tras determinaciones tomadas por la actual comisión directiva.

Cargando...

Artistas como Luigi Manzoni, Neine Heisecke, Kaese, María Isabel Vera, Mauricio Rodas, Humbertiko, Luis Duarte y otros cuestionaron, a través de las redes sociales, las nuevas determinaciones tomadas por en la entidad de gestión colectiva, ya que parte de lo correspondiente al pago de regalías por la difusión en medios de comunicación se estaría repartiendo entre todos los socios como “ayuda social”.

Según explicó Manzoni, en el cuatrimestre anterior ya el 70% de lo recaudado como copia privada fue distribuido a los socios indiscriminadamente como “ayuda covid”. “Llegó plata de la recaudación que tenía que ser repartida con un parámetro de distribución, que tenemos un sistema para ver quiénes sonaron, cuanto tiempo, en qué medios y lo que hicieron fue simplemente repartir dinero como ‘ayuda covid’. Fue como para darles esa ayuda a ciertos socios que son beneficiados por la comisión directiva actual”.

Explicó que, en aquella ocasión, conversaron con la comisión directiva que les había solicitado que “esto se resuelva en la casa”.

Para sorpresa de los socios, este cuatrimestre se volvieron a establecer parámetros similares en la distribución de las regalías. “El motivo es por una ‘distorsión’ en las tocadas. Hay gente que suena más que otra y eso es normal. Que de repente un artista esté en un momento importante y otro no. Ellos deciden no pagar a esos medios”, subrayó Manzoni.

Restringidos “por distorsión”

De acuerdo con los documentos publicados por APA, las restricciones “por distorsión” fueron aplicadas al canal de Hei TV reduciendo, en la liquidación de los autores, hasta el 20% el Valor por Segundo (VPS) y a la radio Yvytu 97.5 FM excluyendo a todas las tocadas de la emisora.

En otra resolución, en la que se determinan los criterios de distribución del cuatrimestre de julio a octubre, se señala que las regalías de TV por cable serán distribuidas a los socios al 40% del Valor por Segundo (VPS) con relación al de la TV de Aire. También se determina que el 70% de lo correspondiente a Copia Privada se distribuirá por Difusión considerando las planillas de radio y TV, generadas por el sistema de monitoreo BMAT y el 30%, en base a la potencialidad, para Socios Activos y Administrados.

“Esta nueva administración encabezada por @davidportillo dice que si tu canción suena 50 veces en un medio X, lo que te corresponde o es ‘justo’ según ellos es que te paguen por 1. Encima se dan el tupé de dar montos enormes de asistencia social a gente que no produce nada! Una decisión totalmente arbitraria, populista y que atenta directamente la contra la creación de nuevas obras que enriquezcan el cancionero paraguayo”, expresó Luis Duarte, vocalista y compositor del grupo Tierra Adentro, en su cuenta de Instagram.

Reclamos “solo en las redes sociales”

David Portillo, actual presidente de APA, señaló que los reclamos de los artistas se dieron solamente a través de las redes sociales y no llegaron a la entidad. Afirmó que en este cuatrimestre se distribuirán G. 3.104 millones entre 4.205 titulares, entre personas físicas y jurídicas.

“Mucho de lo que se dijo es que se aplicó un criterio como socialista dentro de esto y la verdad es que no es así. Nosotros estamos obrando según las leyes, las normativas que rigen a una sociedad de gestión colectiva y pagamos según los usos de las obras”, expresó.

Afirmó que en algunos medios, desde hace ya varios periodos, se venían dando algunas distorsiones. “Por ejemplo, en una radio encontramos que el top 14 era de un mismo autor. Mucha gente abarrota un medio con la obra de uno solo o de unos pocos autores y eso, al momento de la distribución, genera un montón de segundos, porque APA paga por el segundo que se usa la obra. (...) En el caso de esta radio, esta persona tenía que llevar muchísimo dinero que sale de una misma bolsa para todos. Ese dinero que esa persona va a llevar, va en detrimento del resto de los compañeros, del resto de los socios de APA”, explicó.

Añadió que los reclamos provienen, principalmente, de “las personas que suenan mayormente en un canal de música”. “Se redujo el porcentaje del dinero que se le tenía que haber dado a estos autores que hace muchos cuatrimestres ya representaban, dentro de la muestra de los usos de la música, un pico demasiado alto. Estos autores tocan su música mayormente en ese canal y si uno apaga ese canal, en los otros canales prácticamente tienen muy pocas tocadas”, acotó.

Sostuvo que estos artistas, cada uno, llevaban aproximadamente unos G. 20 millones y que esto “va en detrimento de la masa societaria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...