Luto en el folclore con la partida de Juan de Dios López

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Catalino Gill y el dúo Méndez-López durante una actuación en el Festival Nacional de la Chipa, en 2017.
Catalino Gill y el dúo Méndez-López durante una actuación en el Festival Nacional de la Chipa, en 2017.ABC Color

Juan de Dios López fue la otra mitad del emblemático dúo folclórico Méndez-López, que conformó junto a su amigo y colega Tito Méndez. Ayer, la noticia de su fallecimiento conmocionó a la comunidad del folclore paraguayo. Familiares, colegas y amigos expresaron palabras de gratitud hacia el desaparecido músico.

“Aikosénte”, “Mi serenata arribeña”, “Canción a Villa Florida”, “Reina de mi vida”, “Florcita misteriosa”. Esos son solo algunas de las músicas más importantes que el dúo inmortalizó con sus guitarras y sus voces.

Lea más: Falleció el folclorista Juan López, del dúo Méndez-López

Ayer se apagó la voz de Juan de Dios López, quien desde el año 1942 conformó el mítico dúo con Blas Ceferino “Tito” Méndez.

El arpista Lucho Sanabria junto al dúo en una actuación de 2002.
El arpista Lucho Sanabria junto al dúo en una actuación de 2002.

El dúo se formó en Barrero Grande, ahora Eusebio Ayala, dedicando su arte a la música tradicional paraguaya. Comenzaron cantando en restaurantes, serenatas y fiestas, para años más tarde llegar a los grandes festivales nacionales como también a escenarios internacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 1964, con Augusto Galeano y los Serranos Guaraníes, grabaron su primer long play con mucho éxito en la Argentina y nuestro país.

Hermas Cáceres Acuña y su grupo y el dúo Méndez-López.
Hermas Cáceres Acuña y su grupo y el dúo Méndez-López.

En el año 1969, actuando entre los mas importantes conjuntos folclóricos en el Luna Park, de Buenos Aires, fueron laureados como el mejor Dúo y Conjunto por su grupo junto a Papi Basaldúa.

Como dúo grabaron luego más de cuarenta discos con los que recorrieron países como Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, España, Grecia, e Isla de Chipre, Argentina, Brasil, Holanda, España, entre otros.

El dúo Méndez-López junto a Elzear Salemma y Marlene Sosa Lugo, en su homenaje en 2011.
El dúo Méndez-López junto a Elzear Salemma y Marlene Sosa Lugo, en su homenaje en 2011.

Pesar en la música nacional

Al conocerse la noticia tanto familiares como también colegas e instituciones expresaron su pesar y sus condolencias.

El mismo Tito Méndez afirmó que partió a la eternidad su “hermano”. “Luchamos tanto juntos. Siempre estarás en mi corazón”, dijo al recordar al músico barrereño.

Carlos y Necho Pettengill del dúo Vocal Dos compartiendo junto a Tito y Juan de Dios, en 2014.
Carlos y Necho Pettengill del dúo Vocal Dos compartiendo junto a Tito y Juan de Dios, en 2014.

“Tu inconfundible estilo en la voz hacía brillar al magnífico dúo Méndez-López”, escribió Juan Núñez, mientras que la Organización Barrero Arandukuaa afirmó que el fallecido “es un patrimonio de incalculable para los barrereños”.

“Tus canciones siempre estarán en los hogares de nuestros compatriotas”, refirió el locutor Guido González. “Desde la Asociación Jukyty sentimos la partida de uno de los referentes culturales de nuestra historia musical en Eusebio Ayala”, expresaron también.