Arranca mañana el festival de música sacra de Fez con un toque mediterráneo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rabat, 8 jun (EFE).- Tras dos años de ausencia por la pandemia, se inaugura este jueves la 26 edición del Festival de Música Sacra de Fez con una programación más corta en los años anteriores pero diversa y con un guiño especial a la música mediterránea.

En esta edición, que se celebrará durante cuatro días en la ciudad marroquí patrimonio de la UNESCO, actuarán grupos musicales y artistas procedentes de quince países mediterráneos y de Senegal, Omán o la India, entre otros.

En la inauguración actuarán, en el escenario de Bab el Makina, varios artistas como Françoise Atlan, Aziz Erradi y el grupo catalán Delrevés fundado en 2007 por Saioa Fernandez y Eduardo Torres, entre otros, en una actuación que rinde homenaje a las tres religiones monoteístas.

"De la cateral gótica a la sinagoga hebráica, al mármol inmaculado de la India mongol, al azulejo de arcilla de las mezquitas imperiales de Marruecos, el visible rinde homenaje al invisible y traza los ejes verticales entre el creador y su creación, el cielo y la tierra, el cosmus y la naturaleza", se lee en la programación del festival.

También actuarán en esta edición los Onikki Muqams de Asia Central, el compositor Michaël Levinas, el grupo La Tempête o los Roohani Sisters, en este último caso por primera vez fuera de su país y darán a conocer el "qawwali", el canto devocional de música sufí islámica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta edición se destaca también la participación del famoso trompetista francolibanés Ibrahim Maalouf, que actuará junto al grupo cosmopolita Haïdouti Orkestar, en un concierto que tiende puentes entre el jazz oriental y la música balcánica.

Concebido para promover los valores de la tolerancia religiosa y el diálogo intercultural, el festival de música sacra de Fez marca el restablecimiento de la ciudad milenaria marroquí.