Francisco Giménez, el creador del kambapu, celebra sus 50 años de vida

El arpista guaireño Francisco Giménez celebrará hoy sus 50 años de vida y 36 de carrera artística con un concierto en el auditorio de Autores Paraguayos Asociados (Chile 850 e/ Piribebuy y Humaitá), en compañía de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, a las 19:30. El acceso será libre y gratuito.

Francisco Giménez festejará su cumpleaños con un concierto esta noche.
Francisco Giménez festejará su cumpleaños con un concierto esta noche.gentileza

“El viernes 12 de agosto cumplo 50 años de vida y 36 años de vida profesional. Quisiera compartir con mis seres más queridos y mis amigos más preciados ofreciéndoles lo mejor que puedo hacer: la música. Por eso pensé que la mejor manera es festejar mi cumpleaños en un escenario ofreciéndoles un recital”, expresó el arpista paraguayo.

Lea más: Berta Rojas sigue impulsando a los jóvenes con su “Instrumentoteca”

Una vida dedicada al estudio del arpa paraguaya

En 1998 fue contratado como artista oficial para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Japón), país al que viajó por mucho tiempo para realizar conciertos y dar clases magistrales.

Lleva publicados numerosos discos como solista y en compañía de artistas paraguayos y latinoamericanos. Dichos trabajos fueron editados por importantes sellos y tuvieron distribución internacional con grandes repercusiones.

Además, el arpista guaireño con el kambapu apostó a difundir su veta creativa en la creación de un nuevo ritmo. Ya en 2009, primero en Villarrica y luego en el Festival Mundial del Arpa, Giménez había empezado a difundir el kambapu.

En aquella ocasión había dicho que el kambapu nació inspirado en las danzas. Más que una creación es un hallazgo, resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afroparaguayas de Kamba Kua. “Es un 6x8 en el que el movimiento del bajo está inspirado en la galopa y la guitarra combina dos movimientos: la polca y el ritmo afro”, había dicho el arpista.

Este nuevo ritmo es fruto de varios años de investigación de Giménez incorporando el ritmo de los afroamericanos de Loma Campamento, con sus toques como “Santo sapatu”, “Kali kulamba”, “Pitiki pitiki”, entre otros.

Entre sus composiciones de este ritmo se encuentran “Llegando”, sobre el arribo de José Gervasio Artigas, el líder uruguayo del siglo XIX, que vino asilado al Paraguay con un grupo de negros libertos.

Lea más: Conocé las actividades culturales para celebrar el 485º aniversario de Asunción

Luego, “Kamba jeroky”, que es la fiesta de los negros que celebran el nuevo lugar donde fijarán su residencia; al que sigue “Encuentro”, cuando se da el acercamiento entre las culturas paraguayas y las africanas recién llegadas; y “Amalgama”, que es el resultado de la fusión cultural y rítmica.

Francisco Giménez vivió muchos años en Europa, en diferentes momentos de su vida. Interpretaba todo tipo de ritmos latinoamericanos. Es allí que, al notar que las guaranias y polcas hacían decaer el interés del público, se le ocurrió investigar sobre ritmos que incluyan percusión, hasta que llegó a lo que dio por nombre kambapu.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.