Día de la guarania: una celebración al legado de José Asunción Flores

Junto al arroyo Mburicaó, donde descansan los restos de José Asunción Flores, se realizó esta mañana el acto por el Día de la guarania. La actividad no solamente destacó el legado del compositor José Asunción Flores, sino el trabajo emprendido por el recordado Gilberto Rivarola. Las actividades de la “Semana de la Guarania” continuarán mañana con un recorrido turístico por Punta Karapã, desde las 10:00.

La OCMA y el cantante Ricardo Flecha formaron parte del homenaje a José Asunción Flores en la plaza donde descansan los restos del creador de la guarania.
La OCMA y el cantante Ricardo Flecha formaron parte del homenaje a José Asunción Flores en la plaza donde descansan los restos del creador de la guarania.SILVIO ROJAS

La Plaza Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores, ubicada sobre la avenida Mariscal López, fue el escenario del homenaje al creador de la guarania, en coincidencia con el 118° aniversario de su nacimiento. El Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, actualmente presidido por Alcibiades González Delvalle, estuvo al frente de este acto que contó con la participación especial de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Lea más: La guarania celebra su día con diversa agenda

González Delvalle lamentó la ausencia de las autoridades municipales y recordó a Gilberto Rivarola, fundador del Ateneo Cultural, y su deseo de que José Asunción Flores “fuese realmente reconocido como el artistas genial que nos ha dejado un legado del que tenemos que estar orgullosos”.

“Gilberto Rivarola necesitó crear una entidad para que a través de ella se cumpliese su propósito de mantener vivo el recuerdo del maestro y de la guarania”, acotó. Destacó que cada día este propósito “se está expandiendo” y que cada vez más hay personas involucradas en la difusión de la guarania.

González Delvalle agregó que el alma de Rivarola “descansará en paz cuando la Unesco reconozca a la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Igualmente agradeció a todas las personas involucradas en este proyecto, que está previsto presentarse a la Unesco el próximo año.

José Antonio Galeano, que ofició de presentador, así como Ricardo Flecha también recordaron la incansable labor de Rivarola para difundir y posicionar el legado de Flores. “Fue el que estuvo aquí con lluvia, con viento, con sol, llamando para que se limpie esto, para que se cuide esto”, agregó Flecha.

El cantante, que actualmente está a cargo de la Oficina de la guarania en la Municipalidad de Asunción, señaló la necesidad de contar con un presupuesto para desarrollar sus planes. “Tenemos muchas cosas que hacer”, expresó.

Félix Toranzos, director del Centro Cultural Manzana de la Rivera, estuvo en representación de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; mientras que Maricarmen Couchonal, en representación de la Secretaría Nacional de Cultura, celebró el homenaje y afirmó que “es innegable lo que representa la guarania para todos nosotros como paraguayos, sobre todo que se enmarca transversalmente a lo que es nuestra historia”.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA interpretó las guaranias “Paraguaype” y “Ne Rendápe Aju”, junto a la voz de Flecha; “Mburicao”, “India”, con la participación de la soprano Marta Fiandro; y “Panambi Vera”. Cerró su presentación con “Choli” y “Gallito Cantor”, dos polcas que también fueron compuestas por Flores.

La celebración de la “Semana de la Guarania” continuará este domingo 28 con el tour “Colores de la Chacarita”, que recorrerá los murales populoso barrio asunceno, en el que también se encuentra la casa que perteneció a José Asunción Flores. La salida será a las 10:00, desde la estación de servicio ubicada en El Paraguayo Independiente y Salvador Guanes. Los cupos son limitados y el aporte es a voluntad. Para reservas hay que comunicarse al (0971) 793-791.

Estrenos en línea

Sumándose a la celebración del Día de la Guarania, el cuarteto de jazz Joaju estrenó el videoclip en vivo de “La esperanza”, una obra de Jorge “Lobito” Martínez. El mismo fue grabado en el concierto Joaju Plays Lobito, realizado en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), en mayo de este año.

El cuarteto está integrado por el pianista Giovanni Primerano, el saxofonista Bruno Muñoz, el baterista Víctor Morel y el bajista Nicolás Cañete.

“La guarania es uno de los géneros nacionales que viene siendo parte del repertorio en vivo del cuarteto a través de diferentes compositores nacionales, históricos y contemporáneos”, señaló Morel. Detalló que esta obra de Lobito Martínez cuenta con un arreglo de Primerano y decidieron estrenarla en esta fecha, recordando el legado del creador del género José Asunción Flores.

También el pianista y productor Sergio Cuquejo aprovechó la celebración del Día de la Guarania para estrenar el videoclip de “Renacer”, una versión de la obra de Oscar Cardozo Ocampo, que cuenta con la participación especial del maestro argentino Jorge Calandrelli y el trompetista mexicano Ramón Flores, integrante de la orquesta de Luis Miguel y que ha tocado con Juan Gabriel, Ray Charles y Yanni.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.