La guarania celebra su día con diversa agenda

La guarania, el gran legado del compositor José Asunción Flores, celebrará hoy su día con una amplia agenda de actividades en varios espacios de Asunción. La gala “Un pueblo hecho guarania”, una feria y festival en Punta Karapã, un circuito turístico, una exposición fotográfica y el tradicional homenaje en la plaza rendirán tributo a este género musical.

El grupo Purahéi Soul celebrará hoy el legado de José Asunción Flores en Punta Karapa.
El grupo Purahéi Soul celebrará hoy el legado de José Asunción Flores en Punta Karapa.Archivo, ABC Color

A las 8:30 en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores (Mcal. López y Santa Rosa) se llevará a cabo el homenaje al creador de la guarania, con la participación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Lea más: “Faust Apocalipsis”, teatro calle en Punta Karapã

La actividad es organizada por el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, que desde hace varias décadas está abocado a difundir la obra y el legado del compositor nacido el 27 de agosto de 1904.

A las 14:00, desde el Centro de Información Turística de la Costanera de Asunción, partirá el “City tour de la guarania”. El recorrido será de acceso libre y gratuito.

En Punta Karapã

En tanto, desde las 15:00, en Punta Karapã (Caballero y Comuneros) se llevará a cabo la feria “Guarania poty”. En este espacio, que vio crecer a Flores, hoy desfilarán varios artistas nacionales en su homenaje.

Estarán en escena la arpista Carmen Monges, el guitarrista Pedro Martínez, el Conjunto Folclórico Municipal, Lucero Sarambí, Purahéi Soul, Nadia Portillo, el Trío Nendive y Rafaela Mood.

También participarán del evento el Trío Blue, Pachín Centurión, Matías y Jony Lugo, Passiflora, la trombonista Fátima Abramo, Las Conchas sin mar, Lucero Sarambí, las Galoperas, El Princi, entre otros. El acceso será libre y gratuito.

Exposición y gala musical

En el Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) desde las 18:00 se podrá disfrutar de la muestra “Un músico y su tiempo”, que reúne fotografías, partituras e instrumentos relacionados a José Asunción Flores.

En tanto, desde las 20:30, en este mismo lugar se llevará a cabo la gala “Un pueblo hecho guarania”, cuya apertura estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

También estarán en escena el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cantante Susana Zaldívar, el dúo Vocal Dos y el cantante Ricardo Flecha. El repertorio incluirá emblemáticas guaranias como “Ne rendápe aju”, “Arribeño resay”, “Ñemity”, “Mburicao”, entre otras.

La gala, organizada por Sun Producciones, contará además con la participación especial del actor Celso Franco. Las entradas se venden en Ticketea a G. 50.000 o al (0985) 154-713.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos para la postulación de la guarania ante la Unesco, con miras a su inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.