Concurso “Lorenzo N. Livieres Banks” premió a sus ganadores

Cuatro agrupaciones de música de cámara fueron premiadas anoche con un acto de clausura del II Concurso Nacional de Música de Cámara “Lorenzo N. Livieres Banks”. Cada una presentó una interpretación ante familiares y amigos, en el Teatro de las Américas del CCPA.

Todos los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Lorenzo N. Livieres Banks”.
Todos los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Lorenzo N. Livieres Banks”.

La Fundación ProMúsica y el Centro Cultural Paraguayo Americano con el patrocinio de la familia Livieres Guggiari celebraron la entrega de premios de la segunda edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Lorenzo N. Livieres Banks”.

Lea más: Alistan preparativos para inauguración de Centro Cultural “Mangoré”

En esta oportunidad el jurado decidió otorgar el primer lugar compartido al dúo Zelada-Cabrera (violín y guitarra ) y al trío Asunción (violín, viola y violonchelo). El segundo lugar correspondió al Aratei Trío (violín, viola y violonchelo) y el tercer premio lo llevó el Dúo Ad Libitum (oboe y piano).

En la gala se presentaron, en orden ascendente de premiación, las cuatro agrupaciones que demostraron el alto nivel que les hizo destacarse en el concurso. El Dúo Ad Libitum, que quedó en tercer puesto, integrado por la pianista rusa Kristina Meliukhina y el oboista venezolano Rodolfo Mijares, interpretó “Tres Romanzas” para Oboe y Piano, opus 94, de Robert Schumann.

El Aratei Trío, que se llevó el segundo puesto gracias a José Benítez (viola), César Flecha (violín) y Joaquín Lezcano (violoncello), ejecutó el trío en si bemol mayor D 471, de Franz Schubert.

Finalmente actuaron los dos primeros puestos. El dúo Zelada-Cabrera, compuesto por la violinista Erika Zelada y el guitarrista José Carlos Cabrera, entregó al público el Cantabile en re mayor, Op. 17. MS 109, de Niccolò Paganini, y la Sonata para guitarra en do mayor, Op. 15, de Mauro Giuliani.

Mientras que el Trío Asunción, conformado por Paulo Alonso (viola), Héctor Rodríguez (violoncello) y Víctor Romero (violín) cerró con el Trío de cuerdas N° 1 en Mi bemol mayor, Op 3, de Ludwig Van Beethoven.

Lea más: Movilización artística “sin precedentes” para los 50 años de la muerte de Picasso

Una premiación inspiradora

Antes de la premiación habló la directora del CCPA, Mónica Thompson, quien agradeció a todas las agrupaciones que se presentaron desde varias regiones de país. “Todos han sido muy buenos e hicieron la tarea del jurado muy difícil”, señaló.

“Gracias a la familia Livieres por continuar con el legado de su padre, destacado miembro del comité ejecutivo del comité del CCPA. Ese espíritu visionario y emprendedor lo podemos sentir hoy”, expresó además en una noche en la que, según resaltó, la música interpretada por los ganadores llenó el alma.

Luego, Lorenzo Livieres hijo, recordó que el día de la premiación su padre hubiese cumplido 95 años. “Recordándolo culmina este segundo concurso nacional de música de cámara que lleva su nombre. Nosotros los hijos consideramos muy válido respaldar esta iniciativa porque la música clásica y el piano fueron partes muy importantes de su vida”, remarcó.

En esta ocasión participaron once formaciones musicales, compuestas por músicos de Asunción, Gran Asunción e Itapúa. Los primeros puestos se llevaron 1.500 dólares cada uno, el segundo 1.000 y el tercero 500, además de menciones honoríficas.

El jurado ha tenido en cuenta criterios como la técnica, la expresión e interpretación, el ajuste rítmico y la afinación. El mismo estuvo formado por la soprano Cristina Vera-Díaz, la pianista Blanca Gatti, el guitarrista y director Javier Aquino, el oboísta, compositor y director Gabriel Graziani y el violoncellista Santiago Olmedo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.