El Festival Mundial del arpa llegó este año a su XV edición como un espacio que desde 2007 congrega a intérpretes locales y del exterior en torno a sus propuestas musicales y a talleres que se desarrollan de forma paralela.
"Es un festival variado, amplio, diverso, ecléctico, muy profesional, y constituye un momento ideal para disfrutar del arpa y de los talleres que son el ingrediente académico del festival, que supone la convivencia directa entre el público y el artista", destacó, citado en un comunicado, el director artístico del evento, Sixto Corbalán.
Uno de los invitados este año es el músico colombiano Edmar Castaneda, quien hizo parte de la producción musical de la película "Encanto".
Castañeda destacó en declaraciones a EFE que el arpa "es un instrumento universal" y con el que "se puede tocar todo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Junto a él, el músico brasileño Hamilton de Holanda, señaló que este encuentro permite rendir un tributo "a un instrumento tan importante como el arpa", cuyo acordes fusionó en el escenario con su mandolina, en la que describió como una conexión musical "amorosa".
"Cada festival que tenemos como este es una renovación de la Humanidad", dijo el intérprete, quien consideró que la música y el amor por los instrumentos hacen que se puede convivir de una manera "armoniosa" en un mundo "con tantas dificultades".
El arpista y compositor paraguayo Martín Portillo resaltó el papel que el arpa tiene en el folclore de su país, donde es el instrumento nacional y su sonido es infaltable en polkas y guaranias.
El festival, que arrancó el viernes, tuvo como escenario el Teatro Municipal de Asunción.
