Investigan a una banda italiana por apología del terrorismo en sus canciones

Roma, 25 nov (EFE).- La fiscalía de Turín (noroeste de Italia) está investigando a los miembros del grupo musical "Banda P38-La" por el delito de apología del terrorismo por algunas letras en sus canciones y tras las denuncias presentadas por, entre otros, María Fida, hija de Aldo Moro, el presidente de la Democracia Cristiana secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas en 1978.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/O46O73WRMJHTBNCKISQ2OBIJQQ.jpg

Por orden de la fiscalía, la Policía italiana realizó hoy varios registros contra los miembros de la banda musical, que anunció su disolución el pasado mes de junio tras los varios controles policiales.

La investigación, coordinada por el fiscal adjunto Enzo Bucarelli, comenzó en mayo de este año a raíz de una denuncia presentada por Bruno D'Alfonso, el hijo de Giovanni, el carabinero de 44 años asesinado por los brigadistas el 5 de junio de 1975 en un tiroteo durante la liberación del industrial Vittorio Vallarino Gancia.

En mayo, la P38, que es también el nombre del arma que se convirtió en símbolo de los "años de plomo" -la década entre los años 70 y 80 en el que se vivieron en Italia numerosos ataques terroristas de matriz política-, actuó en la Galería Arci de Reggio Emilia (centro) luciendo en el escenario la estrella de cinco puntas que exhibían las Brigadas Rojas en sus reivindicaciones.

Entre los autores de las denuncias presentadas contra la banda también está María Fida, hija de Aldo Moro, pues en una de las letras de la canción titulada "Renault" se ha visto una clara referencia al coche en el que se encontró el cadáver del líder de la DC cuando se dice: "El presidente parece cansado, lo metí en un Renault 4.

En junio, fue la propia banda la que anunció su retirada de la escena musical en Instagram alegando que la estrecha vigilancia de la Policía antiterrorismo "había hecho la vida personal y profesional imposible".

El presidente de la región Emilia Romagna y uno de los más importantes miembros del Partido Demócrata (PD), Stefano Bonaccini, aseguró en mayo de este año: "He visto las imágenes y leído algunas letras de esta autodenominada banda que ensalza las peores páginas de nuestra historia republicana, la violencia de las Brigadas Rojas, el secuestro y asesinato de Aldo Moro: estoy indignado y asqueado".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.