El primer turno fue para el popular grupo cubano en su debut en este condado de mayoría latina, que llegó a esta sala como parte de una gira por EE.UU y Europa, que no realizaban desde el 2020 por la pandemia.
La empatía con el grupo fue inmediata con aplausos que resonaban con fuerza en el centro de espectáculos y los bravos de un público que se entregó al ritmo y sabor de la música.
La Afro Cuban All Stars hizo un recorrido por la variada música de su país, que incluyó boleros, son y timba, entre otros, y que comenzó con un "Addimú", un homenaje a Ochún (deidad de la religión Yoruba), que representa a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
La orquesta, bajo la dirección de su fundador Juan de Marcos, arquitecto de Buena Vista Social Club, enfrentó problemas de sonido al principio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De Marcos pidió excusas y señaló que el vuelo que les trajo a Nueva York se retrasó y apenas tuvieron tiempo para montar el espectáculo.
Pero, el problema se resolvió rápidamente y el grupo continuó su viaje por la música de su país no sin que antes el público latino reclamara al artista que hablara español.
"Español, español" se escuchó al unísono, tras lo cual, complacido por la petición, De Marcos continuó en el idioma de Cervantes.
Tras dos boleros, el grupo rindió tributo al músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez (1911-1970), que vivió y murió en EE.UU. tras lo cual se escuchó "Mambo Cabana", "porque los gringos no pronuncian la eñe" de la película animada "Vivo", donde dio vida a un personaje e interpretó esta canción.
La Afro-Cuna All Stars culminó su noche con un popurrí de plenas, ritmo autóctono de Puerto Rico. Tan pronto se escuchó "que bonita bandera es la bandera puertorriqueña..." los boricuas, que eran mayoría, se levantaron de sus asientos a bailar y cantar.
Quien más disfrutó sin dudas la presentación del grupo fue una cubana en sus setenta y tantos que no paró de bailar toda la noche mientras enarbolaba la bandera de su país al ritmo de la música.
La fiesta continuó con el esperado grupo neoyorquino Típica 73, que celebraba así sus 50 años con sus integrantes originales, el cantante Adalberto Santiago y el violinista cubano Alfredo de la Fe.
Santiago, que pese a sus 85 años mantiene una voz fuerte, interpretó varios de sus éxitos con la Típica comenzando con "Mañoño" para dar paso a Alfredo de la Fe, que también fue parte de las Estrellas de Fania.
El violinista, que una vez más hizo una magistral presentación, causó furor cuando bajó del escenario y caminó entre el público mientras continuaba tocando.
La Típica, bajo la dirección de Johnny "Dandy" Rodríguez, rindió tributo a uno de sus cantantes, el panameño Camilo "Azuquita", que falleció el pasado diciembre, para lo cual trajo al cubano Mayito Rivera, exvocalista de los Van Van, para interpretar algunos de sus éxitos.
Rivera recordó que la Típica se presentó en Cuba en 1979 donde llevó "esta sabrosura musical" y manifestó su "respeto y admiración por los grandes cantantes" que pasaron por esta banda, para luego continuar con "Tumba tumbador".
El grupo finalizó su presentación con "La candela" pero el público no quiso dejarles ir por lo que retornaron para escucharse su gran éxito "Amalia Batista".
