“Sonidos de la Tierra” invita a recorrer cinco localidades con su ruta de festivales

El programa “Sonidos de la Tierra” presentó hoy su Ruta de Festivales “Suena Paraguay”, que este año llegará a cinco localidades del interior del país. Unos 2.000 jóvenes de todo el país formarán parte de estos festivales, que apuntan no solo a ofrecer música sino también impulsar el turismo y apoyar los emprendimientos de cada región.

Representantes de las comunidades que formarán parte de la Ruta de Festivales, junto a los directores de Sonidos de la Tierra y directivos de entidades públicas y privadas formaron parte de la presentación de esta iniciativa.
Representantes de las comunidades que formarán parte de la Ruta de Festivales, junto a los directores de Sonidos de la Tierra y directivos de entidades públicas y privadas formaron parte de la presentación de esta iniciativa. Pedro Gonzalez

Cargando...

Santiago, Horqueta, Villeta, San Juan Bautista y Yuty son las localidades que integran este año la Ruta de Festivales “Suena Paraguay”, presentada hoy por el programa “Sonidos de la Tierra”, en coordinación con instituciones públicas y alianzas con el sector privado.

Lea más: Monumento al arpa paraguaya fue inaugurado en medio de emotiva serenata

La ruta de festivales comenzará el próximo fin de semana, los días 17 y 18 de junio, en la ciudad de Santiago, Misiones. Seguirá el 29 de julio con Suena Horqueta, en el departamento de Concepción, con el seminario regional del norte y el 26 de agosto en Central, con el Suena Villeta.

Los días 29 y 30 de septiembre, las 65 escuelas comunitarias de la organización de todo el país se reunirán en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones; para el Gran Festival Nacional de Orquestas Juveniles. Finalmente, el Seminario regional de la cuenca del Tebicuary se llevará a cabo en Yuty, departamento de Caazapá, el 21 de octubre.

Luis Szarán, fundador del programa Sonidos de la Tierra, señaló que al iniciar este proyecto hace 21 años no solamente buscaron brindar oportunidades a los niños y jóvenes para que puedan aprender música y desarrollarse en espacios seguros, sino que también “un programa de integración social y comunitaria”.

Señaló que, buscando superar esas rivalidades que a veces se dan entre los distintos pueblos, iniciaron hace dos décadas estos festivales en las distintas comunidades. “Vienen las familias, las mamás cocinan juntos y culminan con un gran concierto. Así se venían realizando los festivales regionales y uno nacional donde se reúnen todos, a veces 100 comunidades con sus orquestas para un encuentro masivo que se realiza cada año”, comentó Szarán.

Detalló que a partir de una articulación de esfuerzos con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura y empresas privadas, desarrollaron esta Ruta de Festivales “donde ya entre todo, no solamente la música”.

“Que uno pueda ir un fin de semana a estar en un sitio, alojarse en un lugar. Va a haber artesanía, trabajo y que sus chicos se van a inspirar viendo a otros jóvenes talentosos, que tienen su mirada fija y su control emocional, que es lo que nos brinda la música y que tanto necesitamos ahora por todo lo que estamos viendo”, acotó.

Además de los conciertos que ofrecen estos festivales, la iniciativa estará acompañada por un “Mercadito Sonidos de la Tierra” en el que se promocionarán los productos propios de cada región del país y un “Desfile de los pueblos”, por las principales calles de las ciudades que recibirán entre 300 y 500 músicos en cada edición.

Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, sostuvo que detrás de cada uno de estos festivales “está toda una comunidad trabajando y donde los equipos de gestores realizan un trabajo grande de coordinación con el sector privado, el sector público”. Añadió que la intención de este proyecto es darle un valor “a lo cultural, a lo turístico y a la gastronomía”.

Humberto López, de la Secretaría Nacional de Cultura, sostuvo que la iniciativa fue declarada de interés cultural y que en cada localidad acompañarán los festivales con charlas sobre patrimonio cultural material e inmaterial.

En tanto, la ministra de Senatur, Sofía Montiel de Afara también declaró de interés a la Ruta de Festivales y sostuvo que compartirán la propuesta con operadoras y agencias de turismo para que generen paquetes en torno a estos eventos.

Rifa se sorteará el 13 de julio

También está en marcha la Rifa anual de Sonidos de la Tierra, bajo el lema “Música como llave de esperanza”. Este año tiene como meta superar la venta de 80.000 cupones y presentará más de 50 premios. El sorteo está previsto para el próximo 13 de julio.

Los cupones, que cuestan G.10.000, se pueden adquirir en distintos puntos del país y lo recaudado será destinado a las 65 comunidades que forman parte de la red de Sonidos de la Tierra. El primer premio será un automóvil Volkswagen Gol 0Km, también se tendrán como premios G. 10. millones en efectivo, una moto Star de Alex SA, noches de alojamientos, gift cards para electrodomésticos, muebles y más.

También se pueden adquirir cupones digitales a través de la web www.sonidosdelatierra.org.py con tarjetas de débito o crédito y Billetera Personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...