Cargando...
“Pyhare ryapu” se denomina el primero de los dos conciertos que el maestro brasileño Ernani Aguiar dirigirá en esta primera visita a nuestro país. “Para mí es una alegría, una satisfacción muy grande conocer Paraguay y la música paraguaya”, expresó el director, compositor e investigador y miembro de la Academia Brasileira de Música. Agregó que siempre consideró una “vergonha” (vergüenza) que los latinoamericanos no conozcamos nuestra música.
Lea más: Ticio Escobar recibirá importante distinción en una universidad de Mendoza
“Allá en Brasil conocemos tres o cuatro argentinos, ningún colombiano, venezolano yo conozco porque fui muchas veces, pero Paraguay y Uruguay no se conoce. No se toca la música”, expresó. En este sentido, recordó los infructuosos esfuerzos de Francisco Curt Lange de conformar un Instituto Interamericano de Musicología.
“Por eso yo llegué acá y por eso quiero hacer en los conciertos obras de dos compositores de Paraguay”, agregó el maestro. Esta noche a las 20:00, en el Teatro Tom Jobim del Instituto Guimarães Rosa (IGR), ubicado en Eligio Ayala c/ Perú, realizará el estreno en nuestro país de “Karáu Jeroky”, de Diego Sánchez Haase.
El programa del concierto, que tendrá como solista al violinista Juan Ignacio López, presentará además obras de los compositores brasileños Carlos Gomes, Edino Krieger y César Guerra-Peixe. El acceso será libre y gratuito.
En tanto, el próximo jueves 21 de septiembre a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte Franco y Chile) dirigirá el estreno mundial de la obra “Yvytu Syry”, de José Ariel Ramírez. “Para el director lo más importante es hacer un estreno”, remarcó Aguiar. Subrayó además que, desde su punto de vista, “la misión de un director es hacer conocer al público los compositores”.
Con respecto a esta obra, Ramírez explicó que el viento es como un disparador para “pintar con sonidos las cualidades tímbricas y texturales de los sonidos no convencionales”. Sostuvo que la obra tiene tres voces principales: un arpa clásica que actúa como solista, una orquesta de cuerdas y una parte electrónica que será generada en vivo por el compositor en una improvisación en tiempo real.
En dicho concierto, que también será de acceso libre y gratuito, se podrán escuchar las obras brasileñas “O Garatuja”, de Alberto Nepomuceno; el Concertino para Violín y Orquesta de Cámara, de Guerra-Peixe y la Sinfonietta Seconda. Carnavale, de Ernani Aguiar.
El director brasileño aseguró que no le gusta dirigir sus propias composiciones. “Me genera una sensación extraña, es como que estoy teniendo un romance con mi hija”, afirmó. No obstante, brindó detalles sobre su obra conformada por cuatro movimientos, en los cuales plasma los motivos del carnaval: “samba, frevo, que es una danza del nordeste; marcha-rancho y escuela de samba”, explicó.
Afirmó además que en el último movimiento espera que la gente cante la melodía con la orquesta, para convertir el concierto en una verdadera fiesta.
Charla abierta para directores y compositores
En el marco de esta visita a Paraguay, el maestro Ernani Aguiar también ofrecerá este miércoles 20 a las 16:00 una charla abierta para directores de orquesta y compositores. Será en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Ayala Velázquez 376 c/ Cap. Brizuela), con acceso libre y gratuito.
José Ariel Ramírez, director artístico de la OSN, agradeció la colaboración de la Embajada de Brasil en esta y la anterior visita del violinista Guido Sant’Anna.
“Es un intercambio muy fructífero, con grandes maestros que nos traen sus músicas y enseñanzas”, concluyó.