La Policía británica investiga posibles delitos por cánticos antiisraelíes en Glastonbury

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Londres, 30 jun (EFE).- La Policía de Avon y Sommerset (suroeste de Inglaterra) confirmó este lunes la apertura de una investigación criminal sobre la actuación en el festival de Glastonbury del dúo británico Bob Vylan, que pidió en cánticos la muerte del Ejército israelí, y del trío irlandés propalestino Kneecap.

"Se ha registrado como un incidente de orden público, aunque nuestras investigaciones se encuentran en una etapa inicial. La investigación se basará en pruebas y considerará detenidamente toda la legislación pertinente, incluida la relativa a los delitos de odio", informó el cuerpo en un comunicado.

En su actuación el pasado sábado, Bob Vylan gritó ante las decenas de miles de espectadores que se encontraban frente al escenario "Muerte, muerte a las FDI" (Fuerzas de Defensa de Israel), hecho que fue censurado, entre otros, por la BBC, criticada a su vez por emitir en directo el concierto, el Gobierno británico y el regulador audiovisual Ofcom.

La Policía recibió "una gran cantidad de contactos" en relación con los hechos "de personas de todo el mundo" y reconoció "la fuerza del sentimiento público" con respecto a los cánticos.

"No hay absolutamente ningún lugar en la sociedad para el odio", se lee en la nota, en la que se informa que se designó a un investigador "de alto rango" para dirigir las pesquisas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esperamos que el trabajo que hemos llevado a cabo y que seguimos llevando a cabo confirme al público la seriedad con la que tratamos los acontecimientos del sábado", manifestó la Policía.

La ministra de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, sostuvo hoy en la Cámara de los Comunes (baja) que el Gobierno británico se toma este suceso "muy en serio" y manifestó que habló con el director de la BBC, Tim Davie, así como con representantes de la comunidad judía.

"No aceptamos que la incitación a la violencia, el discurso de odio o el antisemitismo sea un arte. Hay una clara diferencia entre hablar a favor de Palestina (...) y el antisemitismo", dijo a los parlamentarios, a los que señaló que ya han contactado con los organizadores del festival en busca de respuestas.