Judeline, cuyo concierto estaba programado para el viernes 18, explicó que ha decidido no formar parte del festival tras conocer la relación directa entre el FIB y este fondo estadounidense que apoya a Israel.
"He decidido no participar este año en el Festival FIB dada su vinculación con el fondo KKR", anunció la española a través de una historia en su cuenta de Instagram.
La cantante, de 22 años, dijo que "la mayoría de lo que consumimos puede tener consecuencias nefastas para una parte de la población o el planeta, aunque no siempre seamos conscientes de ello", aunque en este caso "la relación es directa y evidente".
Lara Fernández, conocida por su nombre artístico Judeline, quiso dejar claro su posicionamiento en relación con el conflicto palestino, asegurando que se sitúa firmemente “en contra del genocidio y a favor de los derechos de Palestina hoy y siempre”. Además, señaló que esta decisión cuenta con el apoyo de su equipo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Judeline no es la única artista que ha renunciado a actuar en esta edición del FIB por este motivo. A finales de mayo, el grupo español La Elite también anunció su cancelación debido a la misma vinculación con el fondo KKR.
El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) cuenta con inversiones en empresas y medios israelíes que publicitan asentamientos judíos en territorio palestino, que según la ONU son ilegales y van contra el derecho internacional.
Varias informaciones apuntan a que ese fondo es dueño de algunos de los festivales musicales más conocidos de España, como Viña Rock, Arenal Sound, FIB Benicàssim o Festival Sónar de Barcelona.
En este sentido, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, dijo en mayo que el fondo de inversión KKR "no es bienvenido" en España, y admitió que le preocupa su "penetración" en festivales de música españoles por su vinculación, aseguró, con la expansión de los "asentamientos ilegales" israelíes en Palestina.
