Arranca el Festival de Benicàssim en medio de polémica por relación con fondo proisraelí

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Benicàssim (España) - Este jueves arranca en España el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), con actuaciones como las del grupo estadounidense Thirty Seconds to Mars o los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso, en medio de la polémica por su vinculación con el fondo de inversiones proisraelí KKR, que ha llevado a varios artistas a cancelar su participación en el evento.

La relación del festival con este fono estadounidense ha provocado que algunos de los grandes nombres que figuraban en el cartel del festival, como el puertorriqueño Residente o la española Judeline, anunciasen que renunciaban a actuar en el FIB.

"Me enteré recientemente de algo que nadie en mi equipo tenía la menor idea. Entonces hablé con amigos periodistas e investigadores para verificarlo todo", dijo Residente la semana pasada, cuando anunció que no iría a este festival, que se celebra en el levante español entre los días 17 y 19 de julio.

El músico acusa a este fondo de "financiar proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de territorios palestinos ocupados", que representan una contribución indirecta "al genocidio y a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo palestino".

"No puedo participar ni por un segundo en nada que esté conectado a esta tragedia, por muy indirectamente que sea", argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La artista Judeline se expresó en términos similares cuando anunció su ausencia del festival y aseguró que "se sitúa firmemente “en contra del genocidio y a favor de los derechos de Palestina hoy y siempre".

En esta línea, las organizaciones BDS Castelló y la Plataforma Castelló por Palestina han llamado a los asistentes que ya compraron sus entradas a solicitar la devolución en señal de protesta por la relación de la promotora del evento, The Music Republic, con el fondo de inversión.

Las cancelaciones se han ido sucediendo hasta este jueves, el día que da comienzo el Festival Internacional de Benicàssim, cuando la cantante española Jimena Amarillo ha anunciado su decisión de no participar.

Con su baja, ya son ocho los artistas que han cancelado su presencia en el evento, los ya mencionados Residente y Judeline, y los españoles Mushkaa, La Élite, Califato ¾, Camellos y Samantha Hudson.

Pese a las cancelaciones, que han obligado a reestructurar el cartel de invitados, la organización ha informado de que las ventas están prácticamente agotadas, con un 99 % de las entradas vendidas, y esperan reunir en sus tres jornadas de conciertos a un total de 130.000 personas.

La programación apuesta por destacados nombres internacionales como Thirty Seconds To Mars y The Black Keys, aunque ha sido criticada por una menor presencia de novedades y tendencias emergentes en la escena musical.

El Gobierno no quiere al fondo KKR en España

El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) cuenta con inversiones en empresas y medios israelíes que publicitan asentamientos judíos en territorio palestino, que según la ONU son ilegales y van contra el derecho internacional.

Varias informaciones apuntan a que ese fondo es dueño de algunos de los festivales musicales más conocidos de España, como Viña Rock, Arenal Sound, FIB Benicàssim o Festival Sónar de Barcelona.

En este sentido, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, dijo en mayo que el fondo de inversión KKR "no es bienvenido" en España, y admitió que le preocupa su "penetración" en festivales de música españoles por su vinculación, aseguró, con la expansión de los "asentamientos ilegales" israelíes en Palestina.