El 'hit intendentable' de las redes sociales

Como un simple juego, versionó un hit de reguetón con la letra dedicada a Arnaldo Samaniego. El video no deja de recorrer las redes y hoy cumple el sueño de ser un viral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ESZT2M5ZJAOLFPIO3CZA7LVYY.jpg

Cargando...

"Llegan las elecciones y hay que votar / estos políticos me van a matar". Así empiezan los versos urbanos y populares que Eduardo Figueredo escribió y grabó un día con Piky -el hit del reguetonero panameño Joey Montana- como base melódica. El vocalista de 24 años es integrante de Talento Urbano, la agrupación que formó hace unos seis meses, después de varios intentos fallidos de abrirse paso a la música.

De un grupo de WhatsApp a otro; y de una página en Facebook a otra, el video no dejó de compartirse. Todo surgió como un simple juego del momento, antes de compartirlo desde su cuenta personal y a un grupo de amigos del WhatsApp. "Ese tema Picky está en nuestro repertorio y suelo practicar siempre en mi casa, solo, pero -de repente- la candidatura de Samaniego me pareció 'muy caradura', siendo que veo que no hizo prácticamente nada estando como intendente y que quiera volver a serlo me pareció muy caradura", dice, aún sorprendido y emocionado por las reacciones, y por su primera entrevista.

Mientras cantaba el hit de Montana, Edu -como le dicen sus amigos- pensó en la candidatura de Samaniego y dejó fluir su texto. "Empecé a escribir las ideas que tenía al aire y así fue que surgió la idea de hacer 'El hit intendentable'". Primero grabó una primera versión con amigos, y -poco después- registró el video casero desde su teléfono celular. "Ese primer video ya alcé porque me quedaba sin batería, y así fue que se comenzó a viralizar. A mí me sorprendió pero pensé que la semana pasada ya iba a terminar eso", comenta, mientras sus nuevos miles de seguidores comienzan a rastrearlo y felicitarlo en sus redes.

La alegría en Eduardo es mayor aún, porque son varios los años en busca de una oportunidad, tras faltas de oportunidades y mucho sacrificio. "Dejé de lado muchas cosas para dedicarme a la música, sin saber si iba a funcionar. Mi mamá y mi papá me están ayudando... pero yo me estaba frustrando ya. No me estaban saliendo las cosas. Decía: 'no estoy llegando a lo que quiero llegar'. Ya tenía vergüenza de la familia de no tener nada", revela.

Sin embargo, la sorpresa nos llega cuando comenta que sus inicios en la música se remontan al rock. "Por eso tengo esa pisca de 'revolucionario', porque en el rock la mayoría de las canciones son denuncias, y fui aprendiendo... También toqué cumbia un tiempito. Todo por querer comer", advierte. A esta altura, igualmente, dice que ama el reguetón, y que lo volvería a elegir como género. Sus principales referentes son el puertorriqueño Héctor El Father, el artista local Humbertiko (de Humbertiko & Urbanos), entre otras figuras, como el mundialmente conocido Daddy Yankee.

Después de cumplir su sueño de llegar al gran público -y por sus propios medios-, Edu y su agrupación Talento Urbano preparan un primer disco, que incluirá temas inéditos como Ella que se fue, Yo te haré mi mujer, La conejita y Dime por qué, este último junto a Humbertiko.

Marcando diferencia con autores como Daddy Yankee, el cantante asegura que las letras buscarán diferenciarlo en el género popular. "Vendría a ser un reguetón a nivel político...", define. "Aparte trabajamos nuestra letra, no algo solo sexual, sino temas que me puedan pasar a mí y a la gente".

Llegan las elecciones y hay que votar,
Estos políticos me van a matar,
Dicen que quieren cambio pero yo no les creo
Todo se complica y cada vez está más feo, pero...

Salgo a la avenida y lo que yo veo
Ya no son baches sino que puros agujeros
En serio,
Los perros están diciendo
¿¡Qué carajo lo que hizo Arnaldo Samaniego!?

Picky, Picky, Picky, Picky...
En los baches...
Picky, Picky, Picky, Picky...
Si yo me voy para la izquierda
Me caigo en la cuneta
Si voy para la derecha
En un bache me puedo trancar (2).

Ese Arnaldo me parece un fracaso
Mario Ferreiro me parece un payaso
No me conviene tampoco votar en blanco
Dime qué hago, ¿cuál es el candidato?

Ahh... ni el intendente poro'ucho que vive en Limpio se salva,
¿Dime, qué vas a hacer,
Si sos mas letrado que Kale?

Para que voy a quejarme,
Plaguearme, si no le conozco
Lo único que queda es decir que...
En la municipalidad de limpio se armo el...

Picky, Picky, Picky, Picky...
En la muni...
Picky, Picky, Picky, Picky...
Si te toca ser pendeja, cuidado con las reglas
Si querés un aumento el Toto te tiene que acosar.

Picky, Picky, Picky, Picky...
Si te toca ser pendeja, cuidado con las reglas
Si quieres un aumento el Toto te tiene que tocar.

Y el pasaje todo sube día a día
Y los colectivos chatarras de porquería
Y no, lo único que queda es esperar
Y yo ni siquiera sé por quién votar...

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...