Les Luthiers y la psicología de la risa

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Les Luthiers presentan un espectáculo lleno del humor fino pero accesible, con la creatividad y diversidad musical que siempre caracterizó a la agrupación argentina.

Les Luthiers, la agrupación musical y humorística argentina que lleva décadas haciendo reír a miles de personas, siempre se ha caracterizado por presentar puestas en escena llenas de un humor que, sin dejar de ser elaborado y finamente compuesto y presentado, nunca deja de ser accesible, incluyente.

“Lutherapia”, el espectáculo que desde este viernes y hasta el próximo domingo los argentinos presentan en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP) no es la excepción, presentando una amalgama sorprendente de géneros musicales, que sostiene letras divertidas en sus momentos menos destacados y absolutamente hilarantes en los puntos altos, con monólogos y diálogos de la calidad humorística a la que estos doctores del humor nos llevan acostumbrando desde hace años.

Tal y como su nombre implica, “Lutherapia” está presentada como las sesiones de terapia entre un psicólogo, Murena (interpretado por Marcos Mundstock) y su paciente Ramírez (Daniel Rabinovich), trastornado por la agobiante tarea de tener que escribir una tesis sobre cierto “afamado” personaje clásico de Les Luthiers.

Ese argumento, las conversaciones entre psicólogo y paciente, son el perchero sobre el que se cuelga una deliciosa selección de “sketchs” y números musicales diversos en estilo y género musical, pero todos de gran calidad, y que sirven para que Les Luthiers presuman algunos de sus curiosos y fantásticos instrumentos “informales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la “opereta medieval” que abre el espectáculo hasta nada menos que una inolvidable cumbia, pasando por un vals, una marcha nupcial, una balada, buen rock y un particularmente pegajoso blues, el show de más o menos una hora y media tiene mucho que ofrecer, y para todos los gustos.

No hay nada demasiado novedoso en el humor de “Lutherapia” comparado con espectáculos anteriores de Les Luthiers, pero el grupo da validez a la vieja expresión de “si algo no está roto, no hay por qué arreglarlo”. Los monólogos y diálogos brillan con ese juego de palabras casi incesante y constantemente ingenioso, lleno de dobles sentidos y complementado de vez en cuando con ciertas pequeñas dosis de comedia física.

Por otro lado, los segmentos musicales sirven para que Rabinovich, Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortez presuman sus curiosos instrumentos y exhiban sus ya comprobados y enormes talentos musicales.

En conclusión -y porque entrar en demasiados detalles sería robarle un poco la magia al show para quienes estén considerando ir a verlo hoy sábado o mañana domingo-, “Lutherapia” es un espectáculo de gran nivel, como era de esperarse de Les Luthiers.

En su primera función del viernes, los argentinos actuaron ante un teatro casi repleto, y fueron recompensados con merecidas y prolongadas ovaciones.

“Lutherapia” se vuelve a presentar este sábado y mañana domingo en el Gran Teatro del BCP.

Las entradas pueden adquirirse a través de la Red UTS por los siguientes precios: G. 240.000 en Platea Alta, G. 480.000 en Platea Baja y G. 580.000 en VIP.