“Cats” es un desastre (casi) completo

El nuevo musical de Tom Hooper es prueba irrefutable de que los gatos no siempre aterrizan de pie.

"Cats"
Francesca Hayward y Robbie Fairchild en "Cats".Universal Pictures

Cats, el emblemático espectáculo musical de Andrew Lloyd Webber – libremente basado en una colección de poemas de T.S. Eliot – es una de esas propiedades de la cultura popular que aún personas mayormente ajenas a Broadway o el mundo del teatro en general (como quien firma estas líneas) conocen por simple osmosis cultural, aunque sea por el sencillo hecho de que Los Simpson hizo una referencia a la obra una vez.

Es un espectáculo que atrae por su estética única, su deslumbrante despliegue escénico habitado por felinos humanoides bailando pegajosas canciones en medio de una historia que no tiene mucho más sentido que un sueño apenas recordado.

El relato trascurre en Londres, cuando la gata blanca Victoria (Francesca Hayward) es abandonada en un callejón donde es encontrada por una tribu de gatos que se hacen llamar “Jélicos”, que están a punto de reunirse para una ceremonia en la que su matriarca (Judi Dench) decidirá cuál de ellos podrá renacer en una nueva vida.

Esa es toda la historia, y la mayor parte de la película consiste en que los distintos gatos cantan sobre sí mismos y sus peculiaridades.

PUBLICIDAD
Cats
James Corden interpreta a Bustopher Jones.

Si bien de tradicional tiene poco, no hay nada en Cats el musical teatral que haga pensar que no es posible una buena adaptación al cine; su esplendor visual e iconografía surreal podrían haber sido interesantes filtradas por los lentes de un Baz Luhrmann o incluso un Rob Marshall.

Si bien al principio es extremadamente desconcertante ver a los híbridos gatunos, en particular cuando son actores famosos con sus caras humanas pegadas sobre cuerpos peludos, el lenguaje corporal de los actores es lo suficientemente convincente para que uno pueda, eventualmente, seguirle la corriente a la película, en especial si uno entra en paz temprano con la idea de que cuestiones como la lógica narrativa y la coherencia argumental no tienen cabida aquí.

La banda sonora de Lloyd Webber es diversa y no siempre triunfal pero al menos es memorable. Y en contradicción a la tendencia de adaptaciones de musicales que agregan una canción original que desentona por completo con el resto de la banda sonora – les estoy mirando a ustedes, Aladdin y El Rey León – , la nueva canción de Cats, una bella balada compuesta por Taylor Swift y Lloyd Webber, acaba siendo la mejor canción del filme.

PUBLICIDAD

Si el espectáculo en general fuera lo suficientemente bueno, el hecho de que la película tiene poco sentido no importaría demasiado.

Idris Elba en "Cats".
Idris Elba como Macavity.

Sin embargo, el encargado de dirigir es Tom Hooper, cuyos talentos para adaptar grandes musicales al cine definitivamente no han crecido desde su imperdonable adaptación de Los Miserables, porque de nuevo vuelve a filmar lo que probablemente debería haber sido una producción suntuosa y teatral como si fuera una mezcla de Children of Men, con una cámara en mano perpetuamente inquieta; y la edición rápida de una película de acción de Olivier Megaton.

Si bien no hay ningún momento en Cats tan desastroso como el interminable e insoportable número musical de los Thénardiers en Los Miserables, una secuencia que debería haber sido castigada con cárcel para alguien (y por “alguien” me refiero a cierto director ganador del Óscar), el estilo visual particular de Hooper tiene el mismo efecto negativo en esta película que tuvo en aquella.

Su predilección por ese dinamismo caótico en sus movimientos de cámara y su incomprensible tendencia de clavar sus lentes en planos cerrados de sus personajes nunca deja apreciar el admirable trabajo de escenografía, que se nota es mayormente práctica y solo con acentuación digital; y las coreografías de baile.

Cats está lejos de ser el anticristo cinematográfico que muchos pensaban que iba a ser, pero sigue siendo un desastre casi absoluto y un argumento más para no permitir que Tom Hooper vuelva a tocar un musical en lo que le resta de vida.

-------------------------------------------------------------------------------

CATS

Dirigida por Tom Hooper

Escrita por Tom Hooper y Lee Hall (basado en un musical de Andrew Lloyd Webber)

Producida por Tom Hooper, Tim Bevan, Eric Fellner y Debra Hayward

Edición por Melanie Oliver

Dirección de fotografía por Christopher Ross

Banda sonora compuesta por Andrew Lloyd Webber

Elenco: Francesca Hayward, Judi Dench, Idris Elba, Laurie Davidson, Jennifer Hudson, Ian McKellen, James Corden, Rebel Wilson, Jason Derulo, Taylor Swift, Robbie Fairchild, Mette Towley, Steven McRae, Danny Collins, Naoimh Morgan, Ray Winstone

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD