“Corre”

Poniendo al frente de la acción a una protagonista que debe enfrentar no solo un peligro mortal sino también sus dificultades de movilidad, la nueva película del director de “Buscando” es otro muy buen thriller de suspenso.

Kiera Allen en "Corre".
Kiera Allen en "Corre".Netflix

Mirando la aún joven carrera del cineasta Aneesh Chaganty, que con Corre firma su segunda película luego del excelente thriller de 2018 Buscando, comienza a verse con claridad que este realizador tiene una especialidad: tomar premisas tan amplias y genéricas como “padre investiga la desaparición de su hija” o “hija descubre que su madre guarda secretos perturbadores” y darles un giro único e interesante.

En Buscando el giro era en lo técnico, mostrando toda la acción de la película desde el punto de vista de pantallas de computadoras o celulares, con todos los acontecimientos desarrollándose en chats de Facebook, llamadas de Skype o búsquedas de Google.

Corre es mucho más tradicional en su presentación, pero la innovación está en la trama, en la que la protagonista se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema al tener que superar las dificultades de sus problemas de movilidad al mismo tiempo que intenta salvar su vida de un peligro inminente, y el resultado es un thriller de altísimo suspenso.

Esa protagonista es Chloe (Kiera Allen), una adolescente que sufre de parálisis y una serie de otras enfermedades como asma y arritmia cardiaca, y se moviliza en silla de ruedas. Chloe vive con su madre Diane (Sarah Paulson), que se encarga de su educación, y la relación entre ambas parece ser perfecta, hasta que Chloe ve algo que le implanta una perturbadora duda en la cabeza: su madre le está mintiendo sobre su medicación, ¿pero por qué?

La historia del filme da la impresión de ser una versión un poco más naturalista de algo que firmaría M. Night Shyamalan, con giros y sorpresas que tienen una combinación de asombro con un toque de lo ridículo que recuerda mucho a las vueltas de tuerca de filmes como el impecable El protegido o la injustamente vilipendiada La aldea.

Chaganty no llega a los extremos de fantasiosos de aquellos filmes, pero a medida que el filme va avanzando la película va despojándose de una capa de aparente elegancia prestigiosa y adopta un tono más de novela negra, como algo que Stephen King podría leer y aplaudir con respeto. Eso, por si no quede claro, es un cumplido.

El director demuestra además un manejo de la tensión digno de alguien con mucha más experiencia, pintando a Chloe como una joven extremadamente ingeniosa y tenaz más que capaz de hacer frente al duelo mental y físico al que la película la somete; para ella cuestiones aparentemente simples como salir de la casa o de su habitación se vuelven obstáculos formidables, y las formas en que va utilizando su ingenio y los recursos a su alcance para luchar nunca deja de ser emocionante.

Y es esa tenacidad la que permite a Chaganty armar escenas de intenso suspenso, desde un viaje contrarreloj a una farmacia hasta una odisea casi fatal para que Chloe pueda salir de la habitación en la que fue encerrada y bajar a la planta baja de su casa cuando el ascensor que usa para bajar las escaleras fue desactivado. Son momentos que en otro contexto serían relativamente pequeños convertidos en luchas titánicas.

Obviamente el impacto no sería el mismo sin una actriz a la altura del papel, y Kiera Allen hace un gran trabajo en infundirle a Chloe una intensidad y espíritu combativo palpables. Sarah Paulson, por su parte, se ha especializado en interpretar a mujeres que emiten un aura vagamente amenazante, por lo que es la antagonista ideal para este tipo de filmes.

Junto a la muy bien hecha Hush de Mike Flanagan, Corre se presenta como un ejemplo de que la representación de personas con capacidades diferentes en el cine de suspenso puede resultar en filmes únicos y tremendamente emocionantes.

--------------------------------------------------------------------------

CORRE (Run)

Dirigida por Aneesh Chaganty