Una nueva recopilación de compuestos presentan hoy

El segundo volumen de "Motivos populares del Paraguay", de Víctor Barrios Rojas, se presentará hoy en un acto que se realizará en el auditorio "Félix Pérez Cardozo" de Radio Nacional (Cuarta Proyectada 241 c/ Iturbe), a las 19:30.

Cargando...


Este libro viene con un disco que incluye los compuestos recopilados y es editado con el apoyo del Fondec y con el auspicio del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Axial, Naturaleza y Cultura y la Fundación Oñondivepa de Carapeguá.

La presentación de la obra estará a cargo de los escritores Helio Vera y David Galeano Olivera.

"El compuesto es una narración generalmente objetiva, un cuento escrito en verso, de raíz purísima latina -señala el mismo Barrios-. En el Paraguay se agrega música y se canta con guitarras y arpa, normalmente, en los fogones campesinos, en las cantinas, en los obrajes, al culminar las faenas diarias o en la plaza pública, así como hacían los juglares o trovadores en la Edad Media".

Barrios comenta que el más conocido y renombrado compuestero del Paraguay era Roquito Mereles, músico ciego que actuaba en las plazas públicas, en radioemisoras capitalinas o adonde lo llevaban contratado para animar una fiesta familiar o una reunión política. Al culminar su actuación, hacía correr su sombrero para recoger monedas o billetes. La Plaza Uruguaya era su sitio preferido.

El disco contiene trece compuestos interpretados por los Compuesteros de Carapeguá, el dúo Fleitas-Garcete y Los Roqueñísimos.

Algunos de ellos son "Pancha Garmendia", "Godoi Fusilamiento" (1914), "Riña hape guare" y "Ka’i puente" (1922), "Ramón Haiter" (década de los ’20), "La batalla de Paraguarí" (1912), de Rosicran, entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...