Itaipú anula contrato con empresa de Chamorro Lafarja por no pagar a sus empleados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los empleados de la firma Renova se manifestaron durante varios días en el acceso de Itaipu, en Hernandarias .
Los empleados de la firma Renova se manifestaron durante varios días en el acceso de Itaipu, en Hernandarias.

El contrato de una empresa que prestaba servicios de limpieza a la Itaipú fue rescindido debido a varias irregularidades, entre ellas la falta de pago a los empleados. La empresa en cuestión es Renova S.A., propiedad de Óscar Chamorro Lafarja.

La firma Renova S.A. había sido contratada para la prestación de servicios de limpieza en las oficinas y predios de la Central Hidroeléctrica de Ciudad del Este y Hernandarias. Intentamos obtener la versión de los responsables de la empresa, pero no contestaron las llamadas.

La decisión de la entidad fue a raíz de sucesivos incumplimientos contractuales en que incurrió la citada empresa. Entre estos mencionan la falta de pago de salarios a su personal e irregularidades con respecto al beneficio del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), y de entrega de documentos solicitados. Además se detectaron fallas vinculadas a la provisión de insumos y uniformes, según especificaciones técnicas de los contratos celebrados.

Durante varios días los empleados de la firma Renova se manifestaron frente al acceso de Itaipú, en Hernandarias, por la falta de pago sus haberes. Se les dejó de pagar desde diciembre pasado.

La paralización del servicio motivada por la huelga de los trabajadores no fue comunicada oficialmente a la Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Óscar Chamorro Lafarja creó una cantidad de empresas para acaparar las licitaciones de empresas del Estado. Resaltan en la lista Bullers SA, CGTEC SA, NIC SACIS, Cevima, Doram SACI, SST SA y Alta Finca. En algunos contratos aparece la firma del propio Chamorro Lafarja.

En 2008 la Contraloría comprobó que Doram estafaba a la Copaco y al IPS, pero nunca fue procesado por este hecho.

Lea más: Empresa de Chamorro cobró G. 3.500 millones a Copaco y aún no cumple