Desde la disposición de la cuarentena, a diario se reportan aumento de casos de violencia en el núcleo familiar que involucran como víctimas a mujeres y adultos mayores en su mayoría, que prácticamente se vieron obligados a convivir con sus agresores.
Ante esta situación, la Décima Región Sanitaria recuerda la vigencia de la Ley 1.600 Contra la Violencia Doméstica, que establece normas de protección para toda persona que sufra de maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de algún integrante de la familia, sin importar que haya cesado o no la convivencia.
A fin de recibir contención psicológica, las víctimas podrán comunicarse con la Lic. Díaz Toledo, quien también atenderá vía WhatsApp de forma gratuita.
Todo afectado podrá denunciar los hechos de violencia ante el juez de Paz, en forma oral o escrita, a fin de obtener medidas de protección para su seguridad personal o la de su familia. En casos en que las víctimas no estén en condiciones de reportar a las autoridades, igualmente lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento del hecho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si la denuncia se llegara a efectuar ante la Policía Nacional o en los Centros de Salud, la misma será remitida al Juzgado de Paz.
