Repudian nombramiento de miembro “sin idoneidad” en el Jurado

Ciudadanos autoconvocados se movilizaron esta tarde frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este para repudiar el nombramiento del diputado Hernán Rivas (ANR, cartista) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a no contar con matrícula de abogado. Además, insistieron en el pedido de destitución de tres camaristas procesados por supuesto mal desempeño de funciones.

En la protesta a través de carteles y pasacalles los manifestantes pidieron la destitución de los camaristas.
En la protesta a través de carteles y pasacalles los manifestantes pidieron la destitución de los camaristas.ABC COLOR

Los autoconvocados pidieron la revocación del mandato del diputado Rivas ante el JEM por “carecer de idoneidad” para fungir de juzgador de jueces. Rivas fue designado la semana pasado como nuevo representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado, en reemplazo de su colega Ramón Romero Roa (ANR, abdista).

Lea más: Ni siquiera tiene matrícula de abogado, pero es miembro del Jurado de Enjuiciamiento

Familiares de una niña víctima de abuso también se unieron a la protesta y desconfían de Rivas por su inexperiencia en el ámbito jurídico para enjuiciar a los camaristas Aniceto Amarilla, Isidro González y Mirian Meza de López, quienes dispusieron que el condenado por el estupro infantil abandone la prisión.

Lea más: Camaristas ignoraron derechos del niño para favorecer a condenado por abuso

PUBLICIDAD

La abogada querellante Nilda Benítez resaltó que el nuevo integrante del Jurado no ofrece garantías para los justiciables y remarcó su designación genera desconfianza en el sistema judicial.

Por otro lado, los manifestantes solicitaron al JEM que trate con celeridad el caso de los tres camaristas procesados, cuya destitución exigieron mediante carteles pasacalles y corpóreos.

La causa de los camaristas ya fue incluida en el orden del día de anteriores sesiones, pero no fue tratada por falta de quórum en el JEM. Llamativamente después fue encajonado el expediente.

Asociación de Magistrados se pronunciará

PUBLICIDAD

La Asociación de Magistrados del Paraguay analizará los antecedentes de la designación del diputado Hernán Rivas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, indicó a ABC el titular de este gremio, el juez Enrique Mongelós.

Indicó que los magistrados están preocupados ya que siempre esperan que sea un igual a ellos, es decir un abogado, el que juzgue a los jueces y fiscales denunciados por mal desempeño en sus funciones.

Indicó que primeramente estudiarán el caso y luego se pronunciarán públicamente. De forma particular –aclarando que está hablando fuera de su rol de presidente de la Asociación– opinó que el diputado debería tener matricula habilitante de abogado para formar parte de Jurado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD