Carlos Portillo suspende preliminar con chicana

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos Antonio Portillo Verón, diputado liberal por Alto Paraná, acusado por tráfico de influencias.
Carlos Antonio Portillo Verón, diputado liberal por Alto Paraná, acusado por tráfico de influencias.Archivo, ABC Color

El diputado Carlos Portillo Verón (PLRA), acusado por supuesto tráfico de influencia, suspendió su audiencia preliminar prevista para esta mañana mediante una chicana. El legislador elude a la Justicia desde hace casi dos años.

La audiencia fue convocada en la fecha en el juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga.

Antes del inicio de la diligencia, el abogado defensor Pedro Fabián Fernández solicitó la suspensión de la audiencia al alegar que no contaba con algunos documentos del expediente.

Ante el pedido de suspensión, la jueza Garcete reprogramará la audiencia para el próximo mes.

El parlamentario altoparanaense fue acusado el 12 de noviembre de 2018 por la fiscala Liliana Alcaraz, quien pidió su juzgamiento público y oral. Desde esa fecha, recurrió a varias chicanas para trabar la diligencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los antecedentes, el 9 de enero de 2018, el diputado Portillo fue imputado por la fiscala Alcaraz tras la divulgación de audios que sugieren que el legislador habría pedido una propina de US$ 3.000 a Auda Fleitas (investigada por estafa) a cambio de una resolución favorable de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, compuesta por Aniceto Amarilla, Isidro González y Mirian Meza de López.

Los datos extraídos de los celulares de Portillo y Fleitas fueron almacenados en un dispositivo que será agregado al expediente para ser usado como prueba en un eventual juicio oral.

El martes anterior, el parlamentario del PLRA eludió la prisión preventiva mediante una fianza de G. 400 millones y fue beneficiado con la libertad ambulatoria. Tiene prohibido salir del país, como también cambiar de domicilio y, una vez terminada la restricción sanitaria, deberá comparecer mensualmente para firmar el libro judicial.