Más de 400 bebés asistidos en programa de Mamá Canguro

En nueve años de servicios, el programa de Mamá Canguro del Hospital Regional de Ciudad del Este asistió a unos 457 bebés prematuros. Con este técnica se reemplaza la incubadora tradicional a través del contacto piel a piel que permite la recuperación de los recién nacidos.

Además  de las mamás, los padres u otros miembros de la familia pueden formar parte del programa Mamá Canguro.
Además de las mamás, los padres u otros miembros de la familia pueden formar parte del programa Mamá Canguro.

Mediante esta práctica, los bebés nacidos antes de cumplir el tiempo requerido de gestación y también a los que tienen bajo peso, mantienen la temperatura corporal adecuada, sin necesidad de una incubadora

El método, tiene como objetivo poner a los bebés piel a piel con sus madres, así como lo hacen los canguros con sus crías hasta que terminan de madurar; este contacto reemplaza la incubadora por una “incubadora humana” que es la madre, también puede colaborar el papá o algún otro familiar.

La estrategia inició a cargo de la Dra. Gladys Meza, posteriormente le dio seguimiento la Dra. Graciela Rojas y actualmente sigue funcionando con las profesionales, Dra. Esdilma Jara y la Dra. Liza Morel. En lo que va del año han asistido a unos 43 bebés prematuros en el servicio, pese a la situación de pandemia.

Mediante el programa “Mamá Canguro”, además las profesionales además hacen seguimiento de los niños que salieron de alta hasta los dos años de vida.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.