Experimento social con “pelota pública” en Santa Rita

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La pelota está a disposición de los pobladores en la Plaza de la Juventud.
La pelota está a disposición de los pobladores en la Plaza de la Juventud.

SANTA RITA, Alto Paraná. En una cancha de básquet de este distrito fue puesta a disposición de la ciudadanía una pelota de uso público y sin ningún tipo de restricción las 24 horas del día. Se trata de un experimento social que pretende demostrar que se puede hacer que la gente cuide lo público. A través de las redes sociales, los ciudadanos afirmaban que la pelota no amanecería; sin embargo, esta mañana ya estaba siendo usada nuevamente.

Se trata de una iniciativa que comenzó con la habilitación de una cancha de “street basket” hace unos 15 días en la plaza de la Juventud, ubicada en el centro de Santa Rita. El concejal Adrián Urtlauf (PPQ) indicó que los niños que iban a recrearse al espacio público querían jugar pero no contaban con una pelota, entonces surgió la idea de poner a disposición una pelota pública. “Vamos a hacer una prueba y ver cuánto aguanta una pelota pública acá en Santa Rita. Entonces hicimos el cartelito, compramos la pelota y pusimos ayer”.

El edil comentó que buscan demostrar que se puede lograr que la gente cuide lo público, sin importar que sea algo grande o pequeño. “Con la viralización que estamos logrando vamos a hacer que esto sea una causa, de que esa pelota se quede ahí para comprobar que podemos cuidar lo público”.

El cartel indica el lugar donde debe quedar depositada la pelota tras su uso.
El cartel indica el lugar donde debe quedar depositada la pelota tras su uso.

El anuncio de la “pelota pública” fue dado por el concejal a través de sus redes sociales con el título: “¿Cuán honestos somos en Santa Rita?”. El posteo generó una serie de respuestas, en su mayoría asegurando que no pasaría la noche. “Me fui a ver hoy y no solo amaneció, sino que una criatura estaba jugando con la pelota. Anoche hasta las 11:00 estuvieron jugando unos muchachos y me mandaron el reporte de que ‘nosotros dejamos en su lugar’ y hoy a la mañana estaba. Vamos a ver cómo sigue”, refirió.