CDE: Anuncian obra teatral sobre la dictadura stronista

CIUDAD DEL ESTE. Un elenco teatral y una organización periodística y de gestión cultural se encuentran en proceso de producción de una pieza artística que abordará hechos de la dictadura stronista.

La actriz Raquel Bareiro en el anuncio de la obra teatral que contará sucesos de la dictadura stronista.
La actriz Raquel Bareiro en el anuncio de la obra teatral que contará sucesos de la dictadura stronista.gentileza

“3 de Febrero: ¿Celebración?” se denomina la ceremonia teatral proyectada en alusión a las festividades celebradas cada año por el aniversario de la otrora ciudad Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este. Precisamente para febrero próximo se prevé el estreno de la presentación artística.

El anuncio fue lanzado el jueves pasado, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un local ubicado en el barrio Obrero, con participación de referentes de la cultura y miembros de organizaciones sociales.

El actor hispano-argentino Mario Vedoya se encargará de la dirección de la obra teatral. “3 de Febrero: ¿Celebración? Es una pregunta pertinente. Confluyen ese día el aniversario del nacimiento de la ciudad con el nacimiento de la democracia en el Paraguay. Confieso que de todas estas cuestiones, me he enterado en este escaso tiempo (poco más de un mes) que llevo aquí. Lo que me atrajo cuando me hicieron la propuesta de dirigir este trabajo es el hecho de cambiar el foco habitual: el onomástico de la ciudad, para ponerlo sobre el largo período anterior y algún aspecto concreto de ese tiempo: la pedofilia y el poder”, reflexionó el director.

Los organizadores pretenden ofrecer al público una propuesta artística diferente, innovadora y atrevida e iniciarán una campaña a fin de que la ciudadanía participe del evento con historia de su experiencia en la época de la dictadura stronista; además, de aportar objetos que serán utilizados para alegorías de los relatos.

La temática central de la pieza teatral será las denuncias de violación de niñas y adolescentes durante la régimen militar. “En esta propuesta extraña, osada y novedosa, la protagonista es una muñeca. El teatro de objetos funciona desde el símbolo: la muñeca chirolera es el símbolo y el homenaje sentido por parte del grupo a las centenares de niñas, quizás miles, que vestidas de chiroleras desfilaban orgullosas ante los ojos ávidos de adultos poderosos, ignorando el destino luctuoso que le esperaban a algunas de ellas”, explicó Vedoya.

El artista extranjero es consciente de la disparidad de opiniones de la ciudadanía respecto a la dictadura en Paraguay y acepta el disenso. “Hay muchas voces actuales, nostálgicas de esos tiempos. Soy consciente de ello; en este trabajo daremos lugar también a esas voces. Porque la realidad siempre es compleja. Seguramente la democracia tiene algunas deudas con la población más desfavorecida, para que desde esas entrañas surja la nostalgia y el deseo imposible de la vuelta al pasado. La democracia en toda nuestra región no está consolidada, es imperfecta e incipiente”, remarcó.

“3 de Febrero: ¿Celebración?” es un proyecto cultural desarrollado por la organización periodística El Puente-Comunicación Sin Fronteras en coproducción con el Elenco Teatral Lampium.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.