“Al no presentarse la cantidad de abuelitos que se esperaba, vacunadores decidieron inmunizar a mayores de 60 años”

PRESIDENTE FRANCO. El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), contó, que según la versión de los funcionarios de su universidad, donde tuvo lugar la inmunización irregular, los vacunadores de la Décima Región Sanitaria decidieron aplicar la dosis antiCOVID a personas mayores de 60 años, al no presentarse la cantidad de ancianos habilitados que se esperaba.

El gobernador Roberto González Vaesken ofreció una conferencia de prensa este jueves para hablar sobre la vacunación irregular en su universidad.
El gobernador Roberto González Vaesken ofreció una conferencia de prensa este jueves para hablar sobre la vacunación irregular en su universidad.gentileza

Cargando...

El jefe departamental ofreció una conferencia de prensa este jueves, en sede de la Gobernación, ocasión en que habló de la vacunación irregular que tuvo lugar en la Universidad Privada del Este (UPE), del cual es uno de los dueños. Primeramente, pidió a los investigadores esclarecer el hecho y un castigo ejemplar a los responsables. Expuso que la Décima Región Sanitaria gestionó para que la sede de la universidad, teniendo en la amplia infraestructura y las comodidades que ofrece, sea uno de los centros de vacunación.

Lea más: Vacunaron a 93 personas fuera de la franja etaria en Alto Paraná

“Nosotros hemos tenido la notificación del director (de la Décima Región Sanitaria) hace aproximadamente cuatro a cinco días, de que iba a haber la vacunación y que estaban buscando los lugares (...). Las autoridades de la Décima Región Sanitaria, sin que el gobernador tenga nada que ver, gestionaron el local de la Universidad Privada del Este atendiendo a las comodidades que tiene”, manifestó.

La inmunización quedó exclusivamente a cargo de la Décima Región, la universidad solamente terminó prestando su local, reafirmó González Vaesken. Agregó que ninguna persona de su familia se vacunó y que su padre que tiene 87 años, estaba esperando el día que le corresponde, de acuerdo a su terminación de cédula, para acceder a la aplicación.

Lea más: Exjuez, exintendente y exdecano entre los vacunados de forma irregular

La nómina de personas vacunadas de forma irregular, dada a conocer por el Ministerio de Salud, refiere que unas 100 personas se aplicaron la primera dosis de Covaxin sin haber estado habilitadas, o sea no cumplían el requisito de ser mayor de 85 años. En esta lista figuran muchos docentes y funcionarios de la UPE.

Referente a esto, el gobernador accedió a contar la versión de los funcionarios de la universidad, que menciona que, al no presentarse la cantidad que abuelitos que se esperaba, se procedió a vacunar a las personas que estaban en el entorno, sin tener en cuenta la franja etaria establecida en esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Lea más: Investigación inicial apunta a todos: vacunadores, vacunados y autoridades sanitarias, dicen fiscal

“Se abrieron los embalajes en que vienen las vacunas. No tengo seguridad, pero me dijeron que esta vacuna viene en grupo de a diez y una vez que se termina abriendo tiene un tiempo de validez, al no haber la cantidad de abuelitos que se esperaba, la gente perteneciente a la Décima Región que estaba en el local tomó la determinación y gente mayor a 60 años se terminó vacunando”.

Dijo que su universidad tiene más de 200 funcionarios que trabajan en los turnos mañana, tarde y noche siguiendo la programación de las actividades académicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...