Dos años de la histórica derrota de la ANR en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Hoy se cumplen dos años de la histórica derrota de la ANR en esta capital departamental, tras 62 años de hegemonía en la Municipalidad esteña. El desgaste del Partido Colorado a raíz de los casos de corrupción del clan Zacarías y otros factores contribuyeron a favor del independiente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) para convertirse en el sexto intendente electo de la segunda ciudad más importante del país.

El 5 de mayo de 2019 Miguel Prieto Vallejos festejó con sus seguidores la victoria.
El 5 de mayo de 2019 Miguel Prieto Vallejos festejó con sus seguidores la victoria.

Cargando...

En las elecciones municipales convocadas el 5 de mayo de 2019, por primera vez un candidato del Partido Colorado fue derrotado en las urnas por la intendencia esteña; pero no frente a su tradicional rival del PLRA, sino contra un contrincante independiente.

Prieto Vallejos ganó la disputa por el sillón municipal al adversario colorado Wilberto Cabañas con una diferencia de 4.399 votos.

Prieto triunfa en CDE y da un severo golpe a la ANR

Si bien antes del día D el político independiente se perfilaba como favorito en la preferencia ciudadana. Sin embargo, había dudas de que la victoria se concretaría debido a la fuerte estructura movilizada por la ANR.

La incertidumbre incluso persistió una vez cuando se cerraron los locales de votación. El diputado Jorge Brítez (ExCruzada Nacional), aliado de Prieto, hasta se desanimó tras conocer los resultados de las bocas de urna que favorecían a Cabañas. Pero cuando el escrutinio de los votos se inició, en casi cada mesa ganó Prieto Vallejos.

Al anochecer la victoria de Prieto Vallejos ya era incuestionable y a través de su cuenta de Twitter el presidente Mario Abdo Benítez felicitó al nuevo intendente y le deseó éxitos en sus funciones.

Factores

El principal factor de la histórica derrota del Partido Colorado fue la gestión corrupta de la Municipalidad del clan Zacarías.

En 18 años de administración, el exintendente y actual senador Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod, jefa comunal destituida, convirtieron la Comuna esteña en un boliche familiar y desviaron millonarios fondos públicos, según una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Clan ZI tragó casi G. 3.700 millones del municipio esteño, en tres años

Mientras que varios factores convergieron a favor de Prieto Vallejos para erigirse en el nuevo intendente. En 2015 fue elegido como concejal por un movimiento independiente que había fundado en base a una plataforma que construyó en su época de dirigente universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este.

Prieto Vallejos llegó a la Junta con un discurso neutro respecto al clan Zacarías. Recién cuando asumió su banca adoptó una postura crítica e integró el bloque opositor conocido en aquel entonces como el G7.

En la bancada opositora el dirigente independiente tenía un protagonismo secundario. De hecho, todos los integrantes del G7 eran opacados por el controvertido Celso Miranda “Kelembu”, quien con un lenguaje vehemente destrozaba la imagen del clan Zacarías a nivel país y se ganaba la simpatía ciudadana.

Sin embargo, “Kelembu” sucumbió en la sed del poder y tranzó con el clan Zacarías para sustituir a McLeod. El principal beneficiado por el “desliz político” de Miranda fue Prieto Vallejos, quien logró canalizar el descontento ciudadano y lideró las protestas por la destitución de McLeod.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...