Prieto triunfa en CDE y da un severo golpe a la ANR

El concejal independiente Miguel Prieto ganó las elecciones municipales complementarias en Ciudad del Este por 4.399 votos por encima del candidato de la ANR, Wilberto Cabañas. El resultado rompe hegemonía colorada de 62 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3Y2FPUWHJDPZHYCQSVAY6LM6A.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El concejal municipal y abogado Miguel Prieto (de 30 años) obtuvo 36.751 votos, conforme a los resultados del conteo rápido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el 100% de mesas escrutadas.

En segundo lugar quedó el candidato colorado oficialista Wilberto Cabañas, con 32.352 votos obtenidos. En la tercera ubicación se posicionó el concejal Teodoro Mercado (PLRA, efrainista), con 11.030 votos.

Las dos candidatas, Raimunda Robles “Ña Reina” y Lilian Canale, habían declinado a favor de Prieto, pero también captaron votos pues ya figuraban en papeletas.

El nivel de participación llegó al 40,21% en total. Hasta el mediodía la concurrencia no superaba el 30% de electores inscriptos. Hubo reiterados incidentes, principalmente en el Centro Regional de Educación, el local con mayor cantidad de votantes habilitados (24.628).

Los problemas surgieron a tempranas horas, ya durante la conformación de mesas. Los representantes del PLRA llegaron tarde y fueron suplantados por gente de la ANR. Cuando los liberales quisieron ubicar a sus designados que demoraron ocurrieron discusiones.

Luego, durante toda la jornada hubo denuncias de irregularidades, como inducción al voto por parte de operadores de la ANR. En uno de los incidentes, seguidores de Prieto y de Cabañas se tomaron a golpes de puño, pues descubrieron que se estaban ingresando réplicas de papeletas a favor de Cabañas. El tenso ambiente siguió hasta el cierre de la votación, a las 16:00.

Marito saludó al ganador

“Felicitaciones a Miguel Prieto, nuevo intendente de CDE elegido en elecciones democráticas. ¡Mucho éxito en sus funciones! Tiene todo nuestro apoyo para su gestión”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter. El Mandatario apostó fuertemente por Wilberto Cabañas, por lo cual también la derrota es para él.

Es un fracaso igualmente para el vicepresidente Hugo Velázquez, pues este operó a favor de Cabañas y atrajo hacia él el “apoyo” del clan cartista Sandra McLeod de Zacarías (destituida de la Intendencia de CDE) y el senador Javier Zacarías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...