Levantan protesta en zona de obras del segundo puente de Presidente Franco

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los franqueños bloquearon el acceso a la zona de obras del segundo puente, medida que fue levantada tras un encuentro con representantes de Mopc.
Los franqueños bloquearon el acceso a la zona de obras del segundo puente, medida que fue levantada tras un encuentro con representantes de Mopc.

Ciudadanos del municipio de Presidente Franco levantaron el bloqueo del acceso a la zona de obras del segundo puente de la localidad ante la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de que las obras complementarias se van a ejecutar. Sin embargo, los funcionarios ministeriales admitieron que inicialmente el paso fronterizo no funcionará al 100% de su capacidad porque la infraestructura de los alrededores no estará en condiciones de recibir a la cantidad de camiones que se proyecta.

Los pobladores de Presidente Franco, con apoyo de autoridades municipales, iniciaron el pasado lunes una medida de fuerza para exigir información sobre el plan de obras complementarias al puente Integración, que unirá Presidente Franco con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

La preocupación principal de los vecinos era el retraso en el inicio de los trabajos y el temor de que el nuevo puente no se pueda utilizar por falta de infraestructura adecuada en los accesos.

Los manifestantes bloquearon el acceso a la zona de obras, donde montaron una “carpa de resistencia”.

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) participaron de un encuentro con el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA, Partido Liberal), y concejales en la sede la Junta Municipal,para mayores detalles sobre el proyecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Pretenden una zona industrial en Presidente Franco

El ingeniero Fabio Riveros, director de Planificación Vial de la cartera de Obras, hizo una exposición para dar tranquilidad a los franqueños, indicando que el proyecto del puente fue elaboradopara atender una demanda importante en el transporte de cargas.

Las obras complementarias están concebidas en varios “paquetes”: uno de ellos tiene relación con la conexión urbana entre el puente y la ciudad de Presidente Franco, y otro con el acceso rural que servirá para unir el paso internacional con la red vial nacional.

El plan también contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero.

Lea más: Concluyó segundo tramo del tablero del puente

El ingeniero Riveros explicó cuáles son las adjudicaciones que están en marcha y las que se encuentran pendientes.

“A cuatro meses de haberse aprobado los recursos, hoy ya tenemos adjudicadas tres obras, las de acceso urbano, que incluyen el acceso al predio de puertos, también el de acceso rural en dos lotes que están en proceso de formalización de contratos”, comentó.

Sobre las licitaciones faltantes expuso que hacen referencia al puente sobre el río Monday y las obras civiles del centro de frontera, que incluyen el área de control primario y el de control de cargas.

“En ese aspecto las nuevas licitaciones van a estar programadas de tal manera para que en lo posible las obras de acceso rural y del puente sobre el río Monday estén terminadas al mismo tiempo”, dijo.

Lea más: Proponen construcción de puente entre Presidente Franco y Puerto Iguazú

Otras de las inquietudes de la población se refiere a la contratación de mano de obra local para los trabajos. El representante del Mopc respondió que siempre están alentando a las empresas a ese fin.

Al otro punto de preocupación de la gente, sobre la invasión de camiones a la ciudad tras la inauguración del puente, Riveros respondió que el proyecto ha sido diseñado para tal efecto.

“Las obras de conexión urbana están previstas para el tránsito de camiones pesados que tengan como destino final la ciudad de Presidente Franco y sus alrededores, todos los camiones que tengan otro destino estarán utilizando el acceso rural”, aclaró.

Añadió que el segundo puente no podrá ser utilizado al 100% mientras la infraestructura de la región no esté en condiciones.

“El funcionamiento del puente a toda su capacidad se dará a partir de que tengamos terminadas todas las obras de acceso rural (...) mientras no estén totalmente terminadas siempre va a estar operando para carga el puente de la Amistad”, señaló.

Durante la reunión también salió a flote el tema de los frentistas afectados, específicamente los vecinos del barrio Tres Fronteras, quienes piden un pago justo por sus propiedades. Al respecto, Riveros mencionó que fue contratada una firma para la prestación de servicios de consultoría para la realización de la tasación, a fin de pagar a precio actual del mercado.

Estarán vigilantes

Tras recibir respuestas a sus cuestionamientos y dudas, los vecinos decidieron levantar la medida de fuerza. Sin embargo, conformaron una coordinadora que tendrá a su cargo realizar un seguimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras durante la reunión.