Sanatorio privado cierra su terapia por incapacidad de absorber “gasto cero”

CIUDAD DEL ESTE. Responsables de un sanatorio privado de Ciudad del Este comunicaron el cierre temporal de su servicio de terapia intensiva. Esto debido a que no pueden absorber los costos de internación de los enfermos acogidos a la ley de “gasto cero”, mientras esperan el pago por parte del Ministerio de Salud. La deuda por parte del Estado supera los G. 3.000 millones desde que recibieron el primer paciente en mayo pasado.

Los directivos convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el cierre del servicio de terapia.
Los directivos convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el cierre del servicio de terapia.

Cargando...

Se trata del sanatorio privado Santa Lucía de esta capital departamental, donde desde mayo pasado comenzaron a recibir pacientes beneficiados con el costo cero por la internación a causa del Covid-19. Hasta la fecha un total de 32 pacientes fueron atendidos bajo esa modalidad, llegando a un total de más de G. 3.985 millones el gasto absorbido por el sanatorio.

Los directivos afirmaron que no tienen la capacidad financiera de solventar todos los gastos con los proveedores, en tanto esperan el reembolso por parte del Gobierno por lo que remitieron una nota al Ministerio de Salud, comunicándo sobre esta determinación.

El doctor Rodolfo Arias manifestó que fue una decisión difícil pero que la situación financiera les obligó al cierre temporal del servicio. “La medida obedece a razones financieras que nos impiden seguir sosteniendo el servicio. La suspensión es hasta tanto logremos procesar y obtener el retorno económico por parte del Ministerio de Salud referente a los pacientes se han derivado a pesar de no tener convenio suscripto. Hemos hecho todo lo posible de evitar esta decisión pero lamentablemente no estamos en condiciones de seguir por la falta de recurso que se ve agudizado diariamente al no obtener en un tiempo prudencial el retorno económico de parte del Ministerio”, expresó. Explicó además que se comunicaron reiteradas veces con el ministerio pero no tuvieron respuestas.

Promulgan el “gasto cero” covid, pero hay poco dinero

El sanatorio tiene siete camas de terapias para pacientes y actualmente cuatro de ellas están ocupadas con pacientes acogidos a la ley, quienes serán atendidos hasta sus respectivas altas pero ya no recibirán nuevos pacientes, desde hoy.

Por su parte el doctor Jorge Ortiz explicó que desde el inicio de la pandemia atendieron a 678 pacientes con COVID-19, en la sala normal con una mortalidad del 0% mientras que en el UTI, los fallecidos son del 25%, “Resulta muy triste que tengamos que cerrar nuestras instalaciones . Estamos de acuerdo con la ley pero los números ya no nos cierran. No somos una empresa multimillonaria , no tenemos ese dinero, no es que no querramos”, insistió el profesional.

El gasto por día de un paciente internado en terapia intensiva promedia unos G. 15.000.000 pero el Ministerio de Salud solo reconoce hasta G. 13.000.000.

El asesor jurídico del centro asistencial, abogado Antero Prieto aclaró que no existe la intención de huir de la responsabilidad social que tiene el sanatorio sino que es una cuestión financiera porque no tiene condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...