Promulgan el “gasto cero” covid, pero hay poco dinero

El presidente Mario Abdo firmó ayer la reglamentación de la ley conocida como “gasto cero”. La normativa establece la cobertura de gastos hasta G. 13 millones por día de hospitalizados por covid en centros públicos y privados.

PUNTOS PRINCIPALES DEL DECRETO N° 5375
PUNTOS PRINCIPALES DEL DECRETO N° 5375Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 5375 que reglamenta la Ley N° 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19”, conocida por “gasto cero”.

La ley tiene “como objeto la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos, durante la hospitalización de personas con diagnóstico de covid-19 en centros de asistencia a la salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la UNA y otras entidades de salud de carácter público o en centros privados donde estas personas hayan sido derivadas por el Sistema de Salud”.

En artículo 6 señala que el ingreso de pacientes y la cobertura de gastos de hospitalización de todas las personas con diagnóstico de covid-19, en cualquiera de las modalidades de internación, se realizará según los criterios (ver infografía).

El Ejecutivo promulgó el 20 de mayo la Ley N° 6742 que incluye en el Fondo Nacional de Cobertura a todos los pacientes con covid-19 hospitalizados. Así el beneficio se extendió a todos y ya no solo a los internados en las terapias intensivas y los terapizados.

La normativa es complementaria a la Ley Nº 6725 promulgada el pasado 15 de abril –reglamentada por decreto N° 5140– y que establece que el Estado se hará cargo de cubrir hasta G. 13.000.000 por día de los gastos que genera la internación del paciente covid-19 en las UTI y los terapizados. Hasta el momento, 663 pacientes de UTI y 123 internados en salas ya fueron beneficiados con la Ley 6725 y la Ley 6742. Sin embargo, Salud Pública advirtió que se va quedando sin recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...