Cuestionan que “gatillo fácil” condenado pretende su libertad por medio de dudoso informe

CIUDAD DEL ESTE. La querella del caso de un expolicía “gatillo fácil”, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada, cuestiona un informe sobre supuestos trabajos realizados por el sindicado para lograr una eventual libertad condicional. El reporte presentado menciona las labores de forma genérica y no detalla qué diligencia específicamente se realizó.

El expolicía, Narciso Cañete, se encuentra recluido en la Agrupación Especializada desde el 2017.
El expolicía, Narciso Cañete, se encuentra recluido en la Agrupación Especializada desde el 2017.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

En el 2016, Cañete fue condenado a siete años y 6 meses de prisión tras ser hallado culpable por el cargo de lesión corporal grave en el ejercicio de las funciones públicas y se encuentra preso desde el 2017.

El abogado querellante Mauro Barreto refiere que la defensa solicitó un incidente de redención ordinaria a favor del condenado, que consiste en descontar un día de la condena por cada tres días trabajados. Cuestiona que se presentó un informe donde inicialmente menciona que el interno estuvo realizando trabajos de carretillero. El reporte fue elaborado por un técnico criminólogo y asesor de prueba de la Penitenciaría de Tacumbú, cuya identidad no se menciona.

Estas actividades se detallan en 28 puntos, de los cuales en 25 hacen mención específica a labores como electricista y en los tres restantes a colaborador/supervisor de pabellones. O sea que al momento de capitalizar los horarios, días, mes y año, difiere de lo inicialmente mencionado, en lo que respecta al trabajo de carretillero. Las labores presuntamente se cumplieron entre septiembre del 2018 y mayo del 2021.

Lea más: “Gatillo fácil” amenaza desde su prisión

“Ellos supuestamente presentan un informe de que trabajó 8 horas al día de electricista, él (Cañete) no es técnico electricista, no informan si cambio un foco, el sistema eléctrico o qué específicamente realizó”, cuestionó.

Agregó que se debe realizar un control efectivo del cumplimiento de esos trabajos antes de emitir una resolución. “Esos informes deben ser remitidos al Ministerio Público para que sean investigados por cuanto que constituirían hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso”.

Barreto indicó que en la causa entiende el juzgado a cargo de la magistrada María Teresa Ruiz Díaz. Recordó que el Tribunal de Apelaciones revocó una resolución de la misma juez que favoreció con 202 días de redención a un condenado, miembro de una banda de narcotraficantes.

Lea también: Jueza benefició a integrante banda de narcos en base a dudosos informes

Sobre el caso de Cañete acotó que la intención final es lograr una disminución de la condena. “Por ese lado están queriendo disminuir la condena y con eso probablemente ya le va a alcanzar para pedir libertad condicional”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...