Piden que se mejoren precarios puertos ubicados en el norte del Alto Paraná

Los trabajadores de tres puertos ubicados al norte del Alto Paraná, a orillas del lago Itaipú, piden mejoras en infraestructura, pues afirman que se ven obligados a trabajar en precarias condiciones. El pedido llegó a la Junta Departamental, que declaró de interés departamental el proyecto. Igualmente, los concejales de los distritos de Minga Porã, Mbaracayú y San Alberto se pronunciaron a favor de las obras. 

Puerto Indio está ubicado al norte del Alto Paraná, no tiene acceso de asfaltado ni empedrado.
Puerto Indio está ubicado al norte del Alto Paraná. No tiene acceso de asfaltado ni empedrado.

Cargando...

El pedido de las obras y mejoras en infraestructura es para los puertos Itaipú Porã (Puerto Jaguareté) e Indio, que corresponden al distrito de Mbaracayú y puerto Alemán del distrito de San Alberto, todos ubicados al norte del Alto Paraná. Ninguno de estos puertos tiene acceso con camino de todo tiempo, solo tienen precarias casetas y permanecen prácticamente olvidados a pesar de un importante movimiento de camiones. En tiempos de cosechas de soja, trigo y maíz, entre 200 y 300 camiones por día transitan por estos puestos con destino al Brasil.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores portuarios del Alto Paraná estuvieron ayer en la sesión ordinaria de la Junta Departamental para pedir apoyo a los concejales. Durante la audiencia pública insistieron en la necesidad de mejorar la infraestructura de los citados puertos, pues consideran que son puntos estratégicos por donde pasan mercaderías de exportación y producción agrícola hacia el lado brasileño.

El pedido consiste en mejoras edilicias, patio de estacionamiento, iluminación, cercado perimetral, empedrado, sanitarios, agua potable, vestuarios, equipos informáticos, entre otros.

“Las inversiones y mejoras se fundan en el interés recíproco de promover la integración de ambos países por medio del turismo fronterizo y el comercio exterior que integran el Mercosur”, refiere la nota remitida a la Junta Departamental del Alto Paraná.

Los ediles departamentales declararon de interés departamental las obras de mejoras. Igualmente, los concejales municipales de los distritos de Mbaracayú, San Alberto y Minga Porã se pronunciaron a favor de la obra.

Falta de respuestas sobre anhelado asfalto preocupa en Mbaracayú

Wilder Rivas Ayala, secretario general de Sitrapap, señaló que los citados puestos de controles operan en condiciones muy precarias. “La mayor parte de la zona norte se dedica a la producción agrícola y es necesario que se mejoren esos puertos. Ninguno tiene acceso de empedrado ni asfaltado, todo es camino de tierra y en días de lluvia es intransitable y para toda la actividad comercial y la exportación”, explicó.

Dijo además que los pedidos ya fueron enviados a las autoridades de la Administración de Navegación y Puertos ANNP. Conforme a datos a los que accedieron los sindicalistas, las obras serán licitadas en la brevedad por el Ministerio de Obras Públicas y la ANNP.

En la zona norte del décimo departamento urge la mejora de caminos. Muchas comunidades permanecen aisladas en épocas de lluvia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...