La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se puso a disposición de la Municipalidad de Ciudad del Este para realizar verificaciones sobre la situación estructural de los edificios del municipio.
El presidente del gremio, el arquitecto Silvio Rolón, indicó que luego del derrumbe de un edificio en Miami, Florida (Estados Unidos), fueron alertados sobre edificios con fisuras u otras deficiencias en Ciudad del Este.
“Hay mucha gente que nos llama y nos cuenta que ven problemas estructurales como fisuras, hay edificios antiguos y otros mal construidos, en este último caso porque la obra se le dio a una empresa que no hace trabajos con profesionales”, dijo Rolón.
Agregó que en la ciudad hay edificios con más de 60 años de antigüedad y otros que son relativamente nuevos, pero que se construyeron sin criterios técnicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Uno no sabe realmente cómo está esa estructura porque el obrero que construye empíricamente no toma los cálculos ni los recaudos necesarios como para asegurar el trabajo. Yo entré a varios edificios y se puede ver en las losas que las varillas ya están marcadas, por más que se pinten siempre aparecen por la oxidación, eso significa que hay un riesgo”, comentó.
Rolón dijo que específicamente en el microcentro de Ciudad del Este se ven edificios en condiciones peligrosas, ya que en su mayoría se construyeron para departamentos pero se están utilizando como depósitos.
“No es lo mismo que en un lugar residan cuatro personas y que haya 5.000 kilos de carga, eso en algún momento puede deformar la estructura, necesitamos realizar controles, no solo en la zona céntrica sino en toda la ciudad. La construcción es noble y te muestra cuando hay deficiencias que se pueden solucionar, el tema está en que actuemos a tiempo”, señaló.
En Paraguay no hay una ley que regule la construcción. Sin embargo, en Ciudad del Este existe una resolución, que sería como un plan ordenador, que data del año 1974 y que está vigente, pero se encuentra desfasada.
Al respecto, Rolón opinó que esa normativa debería actualizarse, ya que la forma de construir edificios hace 50 años era muy distinta a la de la actualidad.
“Los materiales que se usaban antes son distintos a los que se usan ahora, hubo un gran avance en cuanto a tecnología y el conocimiento y esto hace que haya variado la forma de encarar una construcción”, explicó.
El arquitecto añadió en que debe crearse una reglamentación a nivel nacional que regule las construcciones y haga énfasis en la seguridad del personal, de la obra, en un sistema de primeros auxilios y en la verificación estrictas de los trabajos.
Insistió en el ofrecimiento que realizaron a la comuna y señaló que ante cualquier denuncia, la Capaco cuenta con patólogos de la construcción, profesionales altamente calificados en analizar y diagnosticar la situación de una estructura edilicia.
“Es muy importante hacer una previsión antes que se llegue a lo que pasó en Miami, uno puede por ejemplo verificar una construcción por cualquier anormalidad que se esté viendo y de acuerdo a eso se puede corregir el error antes que se presente una rotura o un derrumbamiento y que a consecuencia haya muertes”, afirmó.
