Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Un audio atribuido al intendente interino Hugo Benítez Ávalos (Movimiento Conciencia Democrática Esteña) y al presidente de la Junta Municipal Neri Chávez (ANR, cartista) sugiere la existencia de un esquema de repartija de coimas para la aprobación de licitaciones en la Municipalidad.

El titular de la Junta Neri Chávez (ANR) y el intendente interino Hugo Benítez (MCDE).
El titular de la Junta Neri Chávez (ANR) y el intendente interino Hugo Benítez (MCDE).gentileza

Cargando...

La grabación fue realizada supuestamente un día viernes, hace dos meses aproximadamente en la sede de la Junta Municipal, cuando Benítez Ávalos aún se desempeñaba como concejal y la administración comunal estaba a cargo de Miguel Prieto Vallejos.

En el audio se escucha supuestamente al intendente interino y al titular de la Junta cuando conversaban en torno a una licitación de G. 32.555.188.303 para obras de empedrada que fue adjudicada a doce empresas en el primer semestre de este 2021.

Lea más: Adjudican construcción de empedrado en calles de CDE

En una parte, el presidente del legislativo ironiza que Benítez Ávalos puede llegar con el pie vacío, pero no con la mano vacía, dejando a entender que era el encargado de llevar las propinas para los concejales.

Seguidamente, el intendente interino presuntamente dijo que se encuentra en la dulce espera, en alusión a la entrega de las propinas por parte de las empresas proveedoras, al tiempo de mencionar que los contratistas ya dieron el cheque para un tal “yuru” y que solo falta que se efectivice.

Inmediatamente, Chávez habría comentado que el seccionalero Abundio López Ibarra iba a “aportar”. Mientras que Benítez confirmó el aporte, pero indicó que no sabe cuánto.

López Ibarra es propietario de la empresa ALI Import&Export, que fue beneficiada en la Comuna con un contrato de G. 8.354 millones para las obras de empedrado. La firma San Francisco Emprendimientos, que figura a nombre de su hijo Richard López Cantero, también fue adjudicada con un lote de G. 5.216 millones.

En otro momento, el intendente interino habría asegurado que tendría el dinero para las propinas para el día siguiente. En tanto, Chávez recordó que sería sábado y que mejor reparta la plata el lunes. “Pero yo no quiero atajar el dinero mucho tiempo”, habría reaccionado Benítez.

El jefe comunal, igualmente, habría mencionado que cuando repartió por primera vez las coimas había entregado un monto mayor al concejal Herminio Corvalán, quien supuestamente se hizo del desentendido.

La filtración del audio fue efectuada por el polémico concejal Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista), a escasos meses de las elecciones municipales.

Transcripción del audio

HB: Hugo Benítez

NC: Neri Chávez

NR: Si Hugo viene, que venga con el pie vacío, pero no con la mano vacía. Vas a ligar si venís con la mano vacía

H: Estoy en la dulce espera. Hoy se fueron toditos (los proveedores) y uno a uno entraron a hablar con “yuru”. Entraron y le dieron el cheque, tiene que ser efectivizado. Porque ellos no tienen el dinero

NR: fulano lo que va a aportar

HB: no, ocho empresas por ahí

NC: Si, pero el que se comprometió es nuestro amigo

HB: Abundio (López Ibarra), sí. Él va a adelantar porque hay algunos que no van a dar todavía

NC: pero él tiene 18.000 (millones de guaraníes en licitaciones)

HB: no recuerdo cuánto, pero él va a ayudar unos cuantos

NC: dos empresas tiene y qué otro

HB: no, secretario. Él tiene que llevar el anticipo, yo estoy atento. Si es que hoy no surge, mañana, si o si por la mañana

NC: pero mañana sábado, lunes o que

HB: pero yo no quiero atajar el dinero mucho tiempo

NC: y yo me quiero quedar con el dinero y al que le toque se muera

HB: recuerdo, cuando primera vez repartí la plata

NC: qué sabes de corvi (por Herminio Corvalán)

HB: no sé, está enfermo me dijeron

NC: yo ya hablé con él y me dice que supuestamente es dengue, pero por la voz digo que no es dengue. Está mal él

HB: pero me falta y justo a corvi le di más y se llamó a silencio, te recordás

NC: yo le dije, te jodiste. Corvi dijo: no conté

HB: después de que me plagueé reconoció

El concejal Corvalán sostuvo que no vale la pena opinar sobre el audio divulgado por Miranda y afirmó que es falsa la versión de que recibió coima. Agregó que el audio forma parte de maniobras políticas con intereses electorales.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente interino y con el concejal Chávez, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...