Informes técnicos indican que tierras pretendidas por Indi son de agricultores de Itakyry

Una mensura judicial y un informe técnico del Indert indican que los lotes de la colonia Tape Yke pertenecen a un grupo de agricultores. Estas tierras son reclamadas por vía judicial por el Indi, pese a que los colonos cuentan con los títulos de propiedad expedidos por el Indert.

Hubo discusiones y forcejeos en Itakyry, hoy.
Los agricultores se habían opuesto a entregar sus parcelas de producción a los indígenas.abc

Cargando...

La colonia Tape Yke fue habilitada en la década de 1990 por el entonces Instituto de Bienestar Rural, actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en el distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná.

La comunidad agraria estaba compuesta por las fincas 12 y 13, con una superficie total de 432 hectáreas y 9.966 metros cuadrados, pertenecientes a Battista Lozio.

En esa época el propietario inició una mensura judicial, tramitada en el juzgado de primera instancia en lo civil, comercial y tutelar del menor del 2° turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú, a cargo de Mario Aguayo Rodríguez.

El 3 de abril de 1995 se llevó a cabo la constitución judicial para los trabajos de delimitación de las dos fincas. En la misma fecha se notificó de la tarea a los dueños de inmuebles colindantes: el general Enrique Duarte Adler, Hans Florian Becht y la Industrial Paraguaya S.A.

Lea más: Agricultores con títulos de propiedad en mano son desterrados en Itakyry

La tarea técnica fue encargada a Domingo Casco, licenciado en ciencias geográficas, y culminó el 8 de abril del 95.

“Se hizo en base al título de propiedad presentado por el interesado, señor Battista Lozio”, reza el acta de finalización de mensura que fue agregada al expediente judicial.

El documento agrega: “Dentro de dicha propiedad se hallan asentados colonos, previo acuerdo con el propietario a través del Instituto de Bienestar Rural”.

La mensura judicial fue realizada antes de que el propietario cediera las fincas al ente agrario, que posteriormente fraccionó los inmuebles y adjudicó en venta los lotes a los colonos.

La finca 1.628

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) compró la finca 1.628, con una extensión de 1.364 hectáreas, ubicada entre los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

En febrero de 2019, la entonces presidenta del Indi, Ana María Allen, denunció en la Fiscalía que la finca solo existía en los papeles.

Pero ahora el Indi, a cargo de Édgar Olmedo, reclama por vía judicial la finca 1.628 con un plano que abarca seis lotes de los agricultores de la colonia Tape Yke, para entregar el predio a la comunidad indígena Ka´a Poty.

Los aborígenes ingresaron a esas tierras en 2019, pero luego se les prohibió acercarse a los lotes por disposición de la jueza Emylce Giménez.

Más info: Indígenas retornan a Itakyry y se desata tensión

La jueza Magalí Zavala admitió la demanda del Indi y, como medida provisoria, ordenó la restitución de las propiedades a los indígenas. Desde el mes pasado los nativos están en las tierras.

Informe técnico del Indert

Un informe técnico del Indert también avala la propiedad de los agricultores de la colonia Tape Yke.

“No se puede ubicar la Finca 1.628 de Itakyry, sin embargo la finca de origen sí, y ésta no se encuentra superpuesta con las fincas N° 12 y 13 que corresponden a la fracción de terreno de la colonia Tape Yke (Sentencia Definitiva N° 79 del 10/08/1995, Carpeta N° 7 G.A.G., Itakyry)”, reza la parte conclusiva del informe.

El documento fue remitido por José Brítez, jefe de Digitalización del Indert, el 24 de febrero de 2020.

La finca reclamada por el Indi no fue localizada en Itakyry. Pero la finca madre sí y no se encuentra superpuesta a las fincas N° 12 y 13, que son los inmuebles originarios de la colonia Tape Yke.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...