Sin resultado de investigación fiscal a ex intendente cartista

MINGA GUAZÚ. A más de un año de la denuncia por supuestos casos de corrupción, la investigación de la Fiscalía contra el exintendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), quien busca el rekutu, aún no tiene resultado.

La investigación de la Fiscalía contra la diputada cartista Blanca Vargas y su marido Digno Caballero no avanza.
La investigación de la Fiscalía contra la diputada cartista Blanca Vargas y su marido Digno Caballero no avanza.Gentileza

Cargando...

En junio de 2020, Caballero Ruiz fue denunciado por los concejales opositores por presuntos millonarios faltantes en la Municipalidad minguera. La queja se presentó en la Fiscalía Anticorrupción y en la Contraloría General de la República.

Según la denuncia, se constató un supuesto faltante de G. 116 millones en la cuenta de royalties, otro presunto faltante de G. 72 millones en el rubro de juegos de azar en el primer cuatrimestre de 2020. Además, una supuesta malversación de G. 690 millones de los fondos de royalties.

De igual forma se informó que la Municipalidad transfirió G. 412 millones a comisiones vecinales sin conocerse la contraprestación. Una de las organizaciones favorecidas es la Comisión de Instancia Territorial, que a su vez compraba combustible de la empresa TyF SA, propiedad de la familia del ex jefe comunal.

Denuncian ante Fiscalía a intendente por supuesto faltante

En aquel entonces también se comunicó a la Fiscalía que Caballero Ruiz otorgó nueve contratos por valor de G. 1.417 millones a la empresa Po Kuarahy Rese SA, para la compra de piedras basálticas, pero no se tenía evidencia de la provisión de las rocas.

En octubre de 2020, los concejales disidentes ampliaron la denuncia e incluyeron a la diputada Blanca Vargas de Caballero, esposa de Caballero Ruiz, tras constatarse que la legisladora era accionista de Po Kuarahy SA.

La diputada también figuraba como copropietaria de Dimafre SA, empresa beneficiada con contratos por la Municipalidad por más de G. 2.000 millones en la gestión de su marido Caballero Ruiz.

Denuncian a diputada cartista por supuesto enriquecimiento ilícito

La denuncia ingresó al Ministerio Público como causa N° 74/2020 caratulada “Investigación s/supuesto hecho punible de lesión de confianza y otros” y está a cargo del fiscal Francisco Cabrera.

El fiscal Cabrera dijo que realizaron diligencias en algunos aspectos de la denuncia. “Dependemos en gran medida del informe final de auditoría”, añadió.

En octubre de 2020, una comitiva de la Contraloría inició una auditoría de la administración de Caballero, pero aún no se tiene el dictamen definitivo.

Mientras la investigación de los hechos denunciados se estanca en la Fiscalía y en la Contraloría, Caballero Ruiz se encuentra en plena campaña para buscar un tercer período consecutivo.

El exintendente igualmente soporta un proceso penal por supuestamente habilitar un vertedero privado que no contaba con licencia ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...