En varias zonas de esta capital departamental hay vertederos clandestinos donde se arrojan desperdicios industriales como plásticos, textiles y sobre todo cubiertas en desuso. Estos desperdicios además de generar un grave problema ambiental es un verdadero peligro para la salud pública porque se convierten en grandes criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.
Lea más: En jornada de limpieza, extraen hasta residuos patológicos del arroyo Amambay
Para dar respuesta a este grave problema, la comuna esteña creó una división de gestión de residuos sólidos que dependerá de la Dirección de Gestión Ambiental. Como primera tarea se desplegó una ardua tarea en el barrio céntrico Juan E. Oleary, donde una calle completa estaba cubierta de malezas y neumáticos de gran porte como otros residuos.
Fue un trabajo conjunto de las divisiones de gestión de residuos sólidos, proyectos y educación ambiental, apoyado por funcionarios de la Dirección de Servicios Municipales y la empresa Horizonte. A la vez, se realizaron visitas domiciliarias siguiendo con la campaña de concienciación para la prevención del dengue.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cristhian Agüero, jefe de la división de residuos sólidos, explicó que el primer paso es la implementación del plan de prevención del dengue. Indicó que los vecinos del lugar manifestaron varias inquietudes y a la vez se mostraron predispuestos para cooperar con la campaña de limpieza y preservación del medio ambiente. “Tenemos un problema de organización y clasificación, como la falta de definición de locales para destinar estos residuos, por lo que una de las principales metas de la división es buscar alternativas de solución como el de darles utilidad”, señaló.
Añadió que cuando existe un correcto gerenciamiento es posible un aprovechamiento más eficiente a los residuos sólidos y que la intención de la municipalidad es trabajar en políticas y estrategias que puedan involucrar a diferentes actores, como los sectores comercial y productivo que son los que mueven la economía del municipio.
“La idea es conciliar con las partes y buscar alternativas que puedan atender las demandas con la debida consideración de la cuestión ambiental con la organización y clasificación de los residuos sólidos”, finalizó.
