Quieren eliminar a “pirañas” de la zona comercial de Ciudad del Este

Con el objetivo de impedir las actividades de los “pirañas” de la zona comercial de Ciudad del Este, miembros del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de la capital de Alto Paraná dieron inicio a una campaña de seguridad que involucra a agentes de diversas dependencias de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito, además del Ministerio Público.

dees
Una comitiva realiza controles en puntos estratégicos para desalentar la estafa y robo a turistas.abc color

Cargando...

Se formaron varias cuadrillas para verificar a las personas que se autodenominan guías de compras, que se dedican a abordar a los turistas para conducirlos a determinadas tiendas.

Entre estas personas se mimetizan los denominados “pirañas”, que bajo engaños llevan a los compradores hasta lugares poco concurridos y terminan asaltándolos o los conducen a comercios de fachada donde se los estafa.

Lea más: Analizan estrategias para mejorar seguridad en Ciudad del Este

Desde hace años se intenta poner fin a la permanencia de “guías” en las calles, pero no hay ninguna prohibición aplicable, y algunas tiendas pagan una comisión a esos guías por llevar clientes o repartir panfletos.

Para hacer frente a ese problema se dio inicio la campaña Piraña Cero”, que tiene la finalidad proteger a los visitantes de estafas en los centros comerciales.

Forman parte del operativo integrantes de la Policía Municipal de Tránsito, la Dirección de Orden y Seguridad, la División Municipal de Fiscalización, la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, con apoyo de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público.

Richard González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad de Ciudad del Este, anunció que el trabajo conjunto se desarrollará por unos meses, hasta que funcione el sistema.

El plan es mantener despejada la zona primaria para que los turistas puedan ingresar sin correr riegos de ser estafados ni extorsionados.

Lea más: Repuntan ventas en microcentro de CDE

Los intervinientes aclararon que ese tipo de acciones no son comunicadas porque tienen como fin prevenir hechos delictivos, por lo que tienden a realizarse en forma sorpresiva, ya que se tienen georreferenciadas las zonas consideradas “rojas”, que incluyen shoppings y galerías.

González indicó además que los comerciantes que dejan ingresar o trabajan con pirañas serán sancionados conforme a las ordenanzas municipales.

Apoyo de la Fiscalía

El fiscal Edgar Torales explicó que el Ministerio Público se limitará a dar respaldo y protección a la Municipalidad para que el trabajo se pueda realizar con normalidad.

“Queremos despejar el microcentro de personas que crean problemas a los turistas, especialmente los pirañitas que antes que apoyar, están extorsionando a los visitantes, queremos limpiar el microcentro y esa es la tarea que vamos a acompañar”, manifestó.

Torales recordó que hay aproximadamente 70 carpetas fiscales con denuncias de estafas contra personas autodenominadas guías turísticas y también dueños de comercios.

Detenido

Durante un recorrido este lunes, los intervinientes detuvieron a una persona de cuyo poder se incautó marihuana. Se trata de Diego Armando Duarte (30), quien posee un antecedente penal porrobo agravado en 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...