Concejala pide sororidad para superar obstáculos para acceso de mujeres a espacios de poder

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
En el Encuentro de Mujeres Munícipes desarrollado en Ciudad del Este se debatió sobre las dificultades del género femenino para acceder a espacios de poder.
En el Encuentro de Mujeres Munícipes desarrollado en Ciudad del Este se debatió sobre las dificultades del género femenino para acceder a espacios de poder.gentileza

Para superar los obstáculos para el acceso a los espacios de poder, las mujeres deben practicar la sororidad, opinó la concejala Rossana Rolón (ANR, Partido Colorado). Este viernes intendentas, concejalas y titulares de Secretarías de la Mujer mantuvieron un encuentro en Ciudad del Este para intercambiar experiencias.

“La violencia y la falta de oportunidades: son los principales obstáculos. Entonces, la mujer de hoy que quiere candidatarse tiene que ser muy valiente y tiene que allanar muchos de esos obstáculos”, dijo la concejala de Asunción Rossana Rolón, quien ejerce la presidencia de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Lea más: Intendentas y concejalas se reunirán en Encuentro de Mujeres Munícipes del Este

Como recomendación a las mujeres para superar las dificultades en el campo político, Rolón plantea que las mujeres se conviertan en aliadas independientemente del sector al que pertenezcan.

Los obstáculos que afronta el género femenino para conquistar un espacio de poder fue uno de los temas abordados durante el Encuentro de Mujeres Munícipes en Ciudad del Este, con la participación de intendentas, concejalas y titulares de Secretarías de la Mujer de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varias participantes comentaron su experiencia en la campaña electoral con miras a los últimos comicios municipales y señalaron las dificultades para competir en igualdad de condiciones con candidatos varones.

En el encuentro hubo tres paneles con debates sobre participación política de las mujeres, paridad, violencia de género y cómo impulsar políticas públicas para la igualdad desde los gobiernos municipales.

Sin oficinas de Secretaría de la Mujer

Concejalas de Caaguazú y Canindeyú solicitaron apoyo al Ministerio de la Mujer para impulsar la creación de Secretarías de la Mujer en sus municipios.

En varios distritos esa dependencia no fue contemplada en el organigrama municipal y por lo tanto, se ven impedidas para la implementación de acciones de promoción de derechos de las mujeres y protección en casos de violencia.

La organización Kuña Poty de Ciudad del Este presentó los resultados preliminares del mapeo a instituciones públicas sobre a la aplicación de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia.

Según los datos recogidos por la organización, quedó evidenciada la precarización de los servicios públicos, la falta de inversión en infraestructura y en programas sociales.