Bajo rendimiento de soja por la sequía

CIUDAD DEL ESTE. Las cosechas iniciales de esta campaña sojera registran un bajo rendimiento a raíz de la sequía y la producción no alcanza para cubrir los costos de cultivo. La productividad de la oleaginosa se encuentra en su peor nivel en los últimos 24 años.

La sequía quejó secas las plantaciones de soja y afectó la productividad.
La sequía quejó secas las plantaciones de soja y afectó la productividad.gentileza

El ingeniero Rubén Sanabria, representante de la CAP (Coordinadora Agrícola del Paraguay), dijo que en algunas parcelas cosechadas el rendimiento no pasan de 1.000 kilos/ha, frente a una expectativa que se tenía de 3.500 kilos/ha.

Lea más: Sequía compromete en un 30% la producción de la soja en Alto Paraná

“Pérdidas cuantiosas a esta altura en el campo, lo poco que se cosecha no salva ni el costo de producción que equivale a 2.000 kilos/ha. Y las parcelas que están más tardío se están perdiendo también y ni sabemos si vamos a cosechar, negro el panorama es para todos los agricultores”, indicó Sanabria.

La soja es el rubro de mayor producción en Alto Paraná, donde se había plantado en unas 900 hectáreas. La plantación cuesta alrededor de 800 dólares en cada hectárea.

El bajo rendimiento de la campaña sojera se debe a falta de lluvia, que provocó que las plantaciones queden secas y afecten la calidad y cantidad de los granos oleaginosos.

Las primeras cosechas de la soja de este año significan la menor productividad registrada en 24 años. Otras marcas bajas se dieron en 2012 (1.367 kg/ha), 2008 (1.445 kg/ha), 2005 (2.001 kg/ha) y 2004 (2.020 kg/ha), según datos proporcionados desde la CAP.

Esta campaña sojera se inició con gran expectativa y la bonanza de la lluvia acompañaba en la época de la siembra, por lo que existía una expectativa de llegar a 10 millones de toneladas en producción. Sin embargo, la prolongada sequía de las últimas semanas afectó la producción sojera y empieza a generar perjuicios a los productores.

Sanabria advirtió del impacto económico que causará el bajo rendimiento de la soja, ya que se dejará de percibir millones de dólares en concepto de exportación. “Si no ingresa divisa, el dólar puede disparar y dar una estampida en los precios”, reforzó.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.